martes, 27 de febrero de 2018

MELEAGRO DE GADARA, POETA ERÓTICO



 
Meleagro fue un filósofo , escritor y poeta griego , hijo de Eucrate, nació en Gadara , hoy Umm Qais , una ciudad en Transjordania que bajo el reinado de los seléucidas se había convertido en un notable centro de cultura helénica.
 
En su juventud se adhirió al cinismo  y escribió diálogos de contenido de luz en el género de la sátira . Luego se mudó a Tiro y en su vejez se estableció en Kos (Coo), donde terminó sus días alrededor del 60 aC
 
En su juventud compuso una obra llamada Le Càriti y la sátira Menippee, de la cual solo se recibieron unos pocos títulos (por ejemplo, Comparación del guisante con lenteja ); como título solo, conocemos uno de sus trabajos en 5 libros sobre las opiniones de los filósofos (Περὶ δοξῶν)  .
 
Sin embargo, es principalmente conocido como el autor de epigramas : poseemos 130, recopilados en la Antología Palatina y el tipo erótico. Algunos cantan éter como Eliodora y Zenofila, otros aman a los niños y los hombres.
 
Meleagro fue también el primer autor de una antología de epigramas, titulada Στέφανος, La corona , con sus propias composiciones y otros autores contemporáneos, en la que compara a cada autor recogido con una flor. En total, contando también a sí mismo, Meleagro menciona 47 poetas, es decir, en orden: Anite, Mero, Sappho, Melanippide, Simonide, Nosside, Riano, Erinna, Alceo, Samio, Leonida, Mnasalca, Panfilo, Pancrate, Timme, Nicia. , Euphemus, Damageto, Callimaco, Dioscóride, Euphorio, Egesipo, Diotimus, Menecrate, Niceneto, Faenno, Simmia, Partenide, Bacchilide, Anacreonte, Archilochus, Alexander, Policlito, Polistrato, Antipater, Ermodoro, Posidippo, Edilo, Asclepiades, Platón, Arato , Cheremone, Fedimo, Antagora, Teodorida, Fania , Meleager. Posteriormente, la colección se incorporó a la Antología Palatina , donde se reconocieron las secuencias de la misma  .
 
El epigrama de Meleagro está inspirado en la lírica coral arcaica, cuyas posibilidades y circunstancias son mutuas: el simposio y los encantos amorosos no son verdaderos banquetes y banquetes sino un juego literario, típicamente alejandrino, destinado a recuperar esas formas antiguas. ahora perdido, con un sentido museológico y profundamente histórico de la poesía. Los sentimientos nunca son planos, pero siempre se observan de una manera completa y profunda, solo a veces con el uso de un léxico ampolloso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario