domingo, 4 de febrero de 2018

LOS REYES BOCO I Y BOCO II DE MAURITANIA



 

Boco I fue rey del Reino de Mauritania entre 110 a. C. y 80 a. C., aproximadamente.

Suegro de Yugurta, rey de Numidia, estuvo dudando en darle su apoyo en la guerra que éste sostuvo con Roma. Finalmente lo hizo en 108 a. C., después de lograr la promesa de recibir un tercio del reino de su yerno.


Ambos fueron derrotados dos veces por Mario. Entonces inició el proceso de aproximación a Roma. Por medio de Sila, quien era por entonces cuestor de Mario, envió embajadas a Roma, en donde se alentó la alianza, a condición de que se hiciera merecedor de la misma. Después de más negociaciones con Sila, envió un mensaje a Yugurta, requiriendo su presencia. Este cayó en la trampa, y fue apresado por Sila en 106 a. C.

En pago de sus servicios, concluyó un tratado con los romanos, con el título de 'Amigo de Roma', y se vio recompensado con una parte de Numidia.

A su muerte el reino se dividió entre sus hijos Boco y Bogud.

 

Por su parte, Boco II fue soberano del reino de Mauritania durante el siglo I a. C., hijo y sucesor de Boco I.

A la muerte de su padre, en 49 a. C., se dividió el reino entre sus dos hijos. Boco II gobernaba la región oriental de Mauritania, al este del río Muluya y la zona occidental era regida por su hermano Bogud.

Fueron considerados enemigos por la facción más conservadora del Senado Romano. Julio César reconoció sus títulos en el 49 a. C. Debido a ello y a la enemistad con los conservadores, durante la segunda guerra civil de la República romana los dos hermanos se alinearon del bando cesariano invadiendo el reino de Numidia y conquistando Cirta, la capital del reino de Juba I, aliado de los conservadores. Juba I fue obligado a socorrer su capital y tuvo que abandonar la idea de ayudar a Quinto Cecilio Metelo Escipión contra César.​ Finalizada la guerra, César concedió a Boco las tierras situadas al occidente de Hipona, pertenecientes a Numidia, mientras que el resto de Numidia se anexionó brevemente a la provincia romana de África.

 

En la cuarta guerra civil de la República romana entre los años 32 a. C. y 30 a. C., Boco II fue partidario de Octavio, mientras que Bogud, su hermano, se decantó por Marco Antonio. Tras terminar la guerra civil Boco lucho contra su hermano, con ayuda militar de Augusto, como recompensa por su lealtad, anexionándose sus tierras y reunificando Mauritania.

Tras su muerte en el 33 a. C., sin dejar sucesor al trono, el reino fue administrado directamente por Roma, que estableció colonias de veteranos en la costa.

En el año 25 a. C. se iniciaron revueltas nativas en Numidia, debido a la intensa romanización adoptada por Juba II. Las revueltas consiguieron destronarle, por lo que Octavio le dio el trono de Mauritania, donde bautizó su nueva capital, Iol, con el nombre de Cesarea, en honor al emperador

 

+++++++++++++++++++++++++++++++


MONEDA DONDE SE VE A SILA, BOCO Y YUGURTA

Boco fue un rey de Mauritania sobre el año 110 a.C. y designado por los historiadores como Boco I.

En el año 108 a.C. se unió a Yugurta, que le prometió la tercera parte de su reino, con objeto de ayudarle con la guerra que mantenía con los romanos. Los dos reyes fueron dos veces derrotados. Boco volvió a hacer propuestas a los romanos, y después de una entrevista con Sila, que en ese momento era cuestor de Mario, envió embajadores a Roma con la esperanza de una alianza. Después de nuevas negociaciones con Sila, accedió a enviar un mensaje a Yugurta solicitando su presencia. Yugurta cayó en la trampa y fue hecho prisionero por Sila. Boco concluyó un tratado con los romanos, y una parte de Numidia se añadió a su reino.

Boco I fue el padre de Boco II que murió en el año 33 a.C., después de que su reino se convirtiera en una provincia romana.

Sila sentado en un estrado; debajo, Boco (Bocchus, rey de Mauritania), arrodillado le presenta rama de laurel, y Yugurta (Rey de Numidia), también arrodillado con los brazos atados a la espalda. Denario de Faustus Cornelius Sulla (Familia Cornelia). 56 a.C.




No hay comentarios:

Publicar un comentario