domingo, 18 de febrero de 2018

SURENA


El General Surena (84 a. C. - 52 a. C.) fue un célebre comandante armenio de caballería que sirvió al rey del Imperio parto perteneciente a la dinastía arsácida, Orodes II de Partia (57 a. C. - 38 a. C.).
 
Según Plutarco,​ Surena era un hombre muy distinguido gracias a su riqueza y su nacimiento en el seno de una noble familia armenia. Hombre de gran coraje y habilidades militares, no tenía igual dentro de las fronteras del Imperio parto, y en altura y belleza, no tenía comparación entre sus contemporáneos. Según Plutarco, Surena poseía una cantidad ingente de esclavos en su ejército, lo que nos da una idea de la gran riqueza del general parto.​
 
En el 54 a. C. Surena mandó las tropas de Orodes II que asediaron Seleucia del Tigris. La sucesión dinástica del Imperio parto estaba en juego en esa batalla, y Surena venció al hermano de Orodes, Mitrídates III, contribuyendo decisivamente en el establecimiento de Orodes en el trono parto.​
 
En el 53 a. C., una expedición mandada por el general romano Marco Licinio Craso penetró en el territorio oriental del Imperio parto, alarmando a Orodes II, que envió a Surena para combatirles. Ese mismo año los dos ejércitos se enfrentaron en la Batalla de Carras, en la que Craso fue totalmente derrotado, preso y ejecutado, obligado a tragar oro fundido. La victoria de Surena se debió principalmente al estado de la moral de las tropas romanas, que habían penetrado en el desolado y despoblado desierto, adentrándose en tierras desconocidas en las que sólo podían esperar encontrar la muerte. El equipo militar superior de los partos les permitió vencer a pesar de su inferioridad numérica.
BUSTO DE MARCO LICINIO CRASO

Aunque la dimensión de su hazaña causó una gran impresión entre los pueblos de Oriente, esto no causó ningún cambio en el equilibrio de poder de la zona. A pesar de la gran victoria del general, el rey Orodes II, viendo el aumento de su influencia y sintiéndose amenazado, lo hizo matar en el 52 a. C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario