LA FAMILIA EN LA ANTIGUA ROMA
(EN LA FOTO, LA FAMILIA DEL CENTURIÓN LUCIO VORENO)
La familia es monógama, no acepta la poligamia. Permite el divorcio y está constituida por individuos de un mismo grupo social (casi siempre, menos cuando es por un esclavo y una mujer libre o un hombre libre y una esclava). Tiene carácter patriarcal en el que el padre, el pater familias es el que organiza y plantea la economía y distribuye los recursos: sólo él tiene endidad jurídica. No sólo es el dueño y señor de sus propias cosas, sino que también es amo de todo lo que procede de toda la dote de su esposa. Al cabo del tiempo, en el caso de mujeres con cuatro hijos varones podían disponer de sus bienes. Si era viuda, el padre, su hermano o su propio hijo mayor tenía total potestad sobre la mujer.
A veces los esclavos eran miembros de la familia. Los clientes eran el grupo de personas que tenían alguna relación con ese pater familias: antiguos libertos o colonos que pueden llegar a pagar deudas, hacer regalos, dar protección, etc.
Los hijos podían ser adoptados o legales. Si eran legales (en el matrimonio), podían ser aceptados o repudiados en el momento del nacimiento; esto último era si el padre no lo elevaba en brazos por la razón que fuere. Si era adoptado, podía ser de cualquier edad, incluso adultos. Esto es lo que hacían algunos emperadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario