viernes, 10 de abril de 2020

CARTA DE MARCO TULIO CICERÓN A SU SECRETARIO Y LIBERTO MARCO TULIO TIRÓN



Te echo mucho de menos y creí poder soportarlo más fácilmente, pero me es imposible; y, aunque es de gran importancia para la recepción que Roma me va a dar [como gobernador que regresa] que yo llegue a la ciudad cuanto antes, creo que hice mal en dejarte. Pero parecías no querer zarpar hasta haberte repuesto por completo, y yo estuve plenamente de acuerdo. No he cambiado de opinión, si es que tú sigues pensando igual. Pero si, ahora que estás más animado, crees que puedes alcanzarme, a ti te corresponde decidir. Te envié a Mario con instrucciones para que vuelva contigo cuanto antes o regrese aquí inmediatamente, si decides quedarte. Si puedes hacerlo sin perjuicio para tu salud, ten la seguridad de que nada me gustaría más que tenerte conmigo, pero, si crees que debes quedarte en Patrás durante una corta temporada para reponerte, puedes estar seguro de que no hay nada que yo desee más que goces de salud. Si zarpas inmediatamente, alcánzame en Leucas; pero si quieres dedicar algún tiempo más a fortalecerte, ten mucho cuidado de que tus compañeros de viaje, el tiempo y el barco sean convenientes. Una cosa te ruego, mi querido Tirón: por el cariño que me tienes no permitas que la llegada de Mario y esta carta ejerzan presión sobre ti. Si haces lo que sea mejor para tu salud correspondes más a mis mejores deseos. Eres lo suficientemente sensato para comprender esto; con que, por favor, hazlo así. Aunque deseo verte, mi afecto vence, mi afecto me ordena esperar y verte más tarde completamente repuesto; el deseo de verte me ordena darte prisa. Por tanto, escoge lo primero. Tu principal preocupación debe ser recuperar la salud; de tus muchas atenciones conmigo ésta será la que me proporcionará más placer»

(3 de noviembre del año 50 a. C.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario