Alcámenes (en griego antiguo Ἀλκαμένης, Alkaménês) fue un escultor
griego del primer clasicismo, de Lemnos y Atenas del siglo V a. C.
Nacido, quizás, en la cleruquía ateniense en la isla
de Lemnos, transcurrió toda su carrera en Atenas. Plinio el Viejo sitúa su
apogeo durante la olimpíada 83, es decir, en 448-445 a. C. y cita como sus
contemporáneos a Critios y a Fidias, de los que fue discípulo. Figura ente los
escultores oficiales de la ciudad ática y decoró numerosos templos erigidos
durante la guerra del Peloponeso. Es posible haya sido el autor de las estatuas
de culto del Hefestión, esculpidas entre 421 y 415 a. C.
Estaba aún activo en el 403 a. C., fecha en la que
esculpió, a petición de Trasíbulo, el relieve de Heracles y Atenea del
Heraclión de Tebas, que celebraba el derrocamiento de la tiranía de los Treinta
Tiranos. Frente a este periodo de actividad particularmente largo, algunos
estudiosos han concluido que Plinio se equivocaba al hacer a Alcámenes
contemporáneo de Fidias.
Si bien Alcámenes era más joven que Fidias, resaltó
por la delicadeza y acabado de sus obras, entre las que sobresalieron un
Dioniso de marfil y oro, un Hefesto y una Afrodita "de los jardines".
También se atribuyó a Alcámenes la realización de la
primera representación escultórica de Hécate en forma triple.
Probablemente es el autor de una estatua del museo de
la Acrópolis de Atenas que representa una mujer que aprieta con su falda a su
hijo pequeño y que podría corresponder a una estatua de Procne e Itis
mencionada por Pausanias.
Pausanias dice que Alcámenes era el autor de uno de
los frontones del templo de Zeus en Olimpia, si bien hay cierta controversia
porque algunos eruditos opinan que esto parece imposible desde un punto de
vista cronológico y estilístico, y también que fuera contemporáneo de Fidias,
según Plinio el Viejo, que se basó en Pausanias (como ya se ha dicho
arriba, en el apartado de bibliografía). Se ha sugerido también la existencia
de dos Alcámenes.
Pausanias también hace referencia a una estatua de
Ares, obra de Alcámenes, que fue erigida en el ágora de Atenas, que podría ser
el Ares Borghese. Sin embargo, el templo de Ares que menciona no fue trasladado
desde el suburbio de Acarnas hasta el ágora hasta tiempos de Augusto, y las
otras estatuas que se conoce que derivan de la estatua de Alcámenes muestran al
dios en un pectoral, por lo que no es seguro que la estatua de Ares de
Alcámenes fuese la que hoy está en el Museo del Louvre.
En Pérgamo se descubrió en el año 1903 una copia
helenística de la cabeza de Hermes "Propileo" de Alcámenes. Por otra
parte, al estar la deidad representada en un estilo Neo-Ático, arcaico y
convencional, no se puede confiar mucho en la copia para conseguir información
del estilo habitual de Alcámenes, que era casi con certeza un artista
progresivo y original.
Probablemente tomó parte en la decoración escultórica
del Partenón, bajo la dirección de Fidias, y también se relacionan con su estilo
las Cariátides del Erecteión de Atenas.
En 1972 se descubrieron los llamados bronces de Riace
en los restos de un naufragio, cerca de la costa de Calabria (Italia). Son dos
estatuas de bronce que probablemente representan a Tideo y Anfiarao, dos de los
siete contra Tebas que estaban representados en un grupo escultórico del ágora
de Argos y que fue obra colectiva de escultores de Atenas y de Argos. Algunos
especialistas atribuyen la estatua de Tideo a Agéladas de Argos mientras la de
Anfiarao se suele atribuir a Alcámenes, por su similitud de estilo con las
cabezas de los Centauros del frontón oeste del templo de Zeus en Olimpia.
Se dice que fue el escultor más eminente de Atenas
tras la partida de Fidias a Olimpia, pero es un personaje enigmático por el
hecho de que ninguna de las esculturas asociadas a su nombre en la literatura
clásica están conectadas con certeza a copias existentes.
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