Yo concedo a todos los peregrinos por todo el Imperio el derecho de ciudadanía romana, manteniendo todas las formas de organización política, exceptuados los dediticii.
Pasión por los romanos. Un blog de divulgación creado por Xavier Valderas que es un largo paseo por el vasto Imperio Romano y la Antigüedad, en especial el mundo greco-romano.
lunes, 30 de abril de 2018
DERECHO DE CIUDADANÍA ROMANA DEL EMPERADOR CARACALLA
Yo concedo a todos los peregrinos por todo el Imperio el derecho de ciudadanía romana, manteniendo todas las formas de organización política, exceptuados los dediticii.
EL CÓNSUL SEXTO ELIO PETO CATO
Sexto Elio Peto Cato (en latín, Sextus Aelius Paetus
Catus o Sextus Aelius Q.f. Paetus Catus), fue un cónsul de la República romana
elegido en el año 198 a. C. Se le conoce actualmente por su interpretación de
la Ley de las Doce Tablas, a la que accedemos sólo gracias a los comentarios de
Cicerón. Elio Peto Cato procedía de una prominente familia plebeya
aristocrática. Su padre fue pretor y su hermano mayor, Publio Elio Peto,
también fue cónsul.
Sexto Elio Peto fue aparentemente el hijo más joven
de Quinto Elio Peto, pretor que fue uno de los muchos senadores muertos en la
batalla de Cannas en agosto de 216 a. C. Otros miembros de la gens Elia que
llegaron a altos cargos fueron Publio Elio Peto, cónsul en 337 a. C., y Cayo
Elio Peto, cónsul en 286 a. C. Ambos cónsules pudieron haber sido sus
ancestros o familiares colaterales, si bien la conexión no la menciona el
historiador Tito Livio.
El hermano mayor de Peto; Publio Elio Peto, ocupó el
cargo de Magister Equitum en 202 a. C., siendo cónsul al año siguiente. Otros
miembros de la familia, incluyendo al propio hijo de Publio, fueron ocupando el
consulado en años posteriores.
Se tienen pocos datos sobre la carrera política de
Sexto Elio Peto Cato, o de cómo adquirió el cognomen adicional Cato. Tito Livio
menciona que fue edil curul en 200 a. C., encargándose de la importación de
grano desde África.
Según el diccionario de Oxford de juristas romanos,
Peto Cato ascendió rápidamente hasta alcanzar el consulado y la censura. Este
ascenso no se debía a la muerte de su padre o a los éxitos de su hermano, sino
al parecer a su aptitud para el Derecho. Parece ser que su sobrenombre
"Cato", que significa "Listo", era un reconocimiento ante
su capacidad jurídica. Teniendo en cuenta que Tito Livio no le menciona en
ninguna acción militar, bien pudiera ser que Elio Peto hubiese dejado de lado
todos los aspectos de su carrera pública para dedicarse por completo al estudio
del Derecho. Según el diccionario de Oxford, podría tratarse del primer jurista
profesional de la historia de Roma. No está claro si los juristas precedentes
eran o no profesionales, o si se trataba de un trabajo a tiempo parcial, pero
un paterfamilias romano, e incluso sus hijos mayores, normalmente defendían a
los clientes de su familia en cuestiones legales. Es posible que la segunda
guerra púnica hubiese provocado que demasiados patronos estuvieran fuera de
Roma, y que no pudiesen encargarse de estos asuntos.
Su hermano Publio Elio Peto había sido cónsul tres
años antes, en 201 a. C., y fue elegido censor en 199 a. C. Sus éxitos pudieron
ser un factor influyente a la hora de que Sexto consiguiese el consulado en 198
a. C., pero en cualquier caso sería finalmente ensombrecido por la figura de su
colega consular, Tito Quincio Flaminino.
Sexto no se distinguió militarmente durante su
consulado. Todos los honores, incluyendo los de las campañas militares en
Macedonia y Grecia, fueron a parar a manos de su joven colega consular
Flaminino. Sus esfuerzos militares en su propia provincia no se vieron
recompensados con el éxito.
A pesar de todo, sería elegido censor en 194 a. C.
con Cayo Cornelio Cetego, posiblemente gracias al respeto obtenido en su labor
como jurista, y posiblemente también por el respeto obtenido por su hermano
mayor, que ocupó también la censura.
Durante su censura, los censores dieron órdenes a los
ediles curules de sentar separadamente en los Ludi Romani a los senadores, que
hasta entonces se habían sentado promiscuamente con los demás. El Atrio de
Libertas y la Villa Pública también fueron reparados y ampliados por los
censores.
Parece ser que tanto Sexto Elio Peto Cato como su
hermano Publio fueron juristas. Sexto fue el autor de la obra Commentaria
tripartita o tripertita, que estudia y comenta las disposiciones contenidas en
la Ley de las Doce Tablas, y discute alguna acción legal para cada una de las
normas. Otra obra llamada Ius Aelianum discute únicamente acciones legales. Ese
trabajo fue alabado por el propio Cicerón, y se sabe que todavía existía en
vida de su amigo Tito Pomponio Ático, que hace referencia a ella. Se desconoce
en qué momento desapareció la obra.
Cicerón hizo grandes elogios de este jurisconsulto y Ennio
le dedicó su célebre verso: Egregie cordatus homo Catus Aelius Sextus.
VALERIO HARPOCRACIÓN
Valerio Harpocración fue un gramático griego de
Alejandría de época desconocida. Fue autor de un diccionario griego de las
obras de diez oradores áticos titulado Περὶ τὣν λέξεων τὣν δέκα ῥητόρων o λεξικὸν τὣν δέκα ῥητόρων, aún
conservado. Éste contiene no sólo explicaciones de los términos legales y
políticos, sino también descripciones de personas y cosas mencionados en los
discursos de estos oradores. La obra tiene una enorme importancia, pues
contiene una enorme cantidad de información sobre las leyes públicas y civiles
de Atenas, y sobre temas anticuarios, históricos y literarios de los que no
sabríamos nada de no ser por ella, pues la mayoría de las obras de las que
Harpocración compiló se han perdido, al parecer desde épocas remotas. Por esto
el autor de la Suda y otros gramáticos posteriores tomaron como fuente en
muchos puntos a Harpocración.
Todo lo que sabemos sobre su biografía está contenido
en una o dos líneas de la Suda, donde se le califica de retórico de Alejandría,
y aparte del ya mencionado diccionario le atribuye una ἀνθηρὣν συναγωγή, hoy perdida. Así que no sabemos
nada sobre la época en la que vivió. Algunos creen que es el mismo Harpocración
que, según Julio Capitolino instruyó al emperador Lucio Vero en griego, por lo
que tendríamos que vivió en la segunda mitad del siglo II. Maussac señala
pasajes según los cuales parecería que Harpocración debió haber conocido los
Deipnosofistas de Ateneo, y por tanto debió haber vivido tras la época de éste.
Otros, por el contrario, le consideran idéntico al Harpocración que Libanio
llama un buen poeta y mejor profesor, por lo que habría vivido sobre el año
354. Otros, por último, le identifican con el médico Harpocración, pero todas
son meras conjeturas, y es imposible concluir nada seguro.
El texto del diccionario de Harpocración fue impreso
por primera vez, con el escolio de Ulpiano sobre las filípicas de Demóstenes,
en la edición aldina (Venecia, 1503, y de nuevo en 1527), pero la primera
edición crítica fue la de Maussac (París, 1614), con un comentario y una
erudita disertación sobre Harpocración. Esta edición fue reimpresa, con algunas
mejoras y notas adicionales de Henri de Valois por Nikolaas Blankaart (Lyon,
1683), a la que siguió la edición de Jacobo Gronovio (Leiden, 1696). La
edición de Leipzig (1824)8 incorporó todo lo que había sido hecho por editores
anteriores para Harpocración.
domingo, 29 de abril de 2018
SUETONIO DICE SOBRE LA DEPRAVACIÓN SEXUAL DEL EMPERADOR TIBERIO
Había adiestrado a niños de corta edad, a los que
llamaba sus pececillos, para que jugasen entre sus piernas cuando estaba en el
baño, excitándolo con la lengua y los dientes y para que mamasen sus pechos.
PITÁGORAS DICE SOBRE LOS DIOSES
Preciso es encontrar lo
infinitamente grande en lo infinitamente pequeño, para sentir la presencia de
los dioses.
ANTÍSTENES DICE SOBRE EL PLACER
Hay que perseguir los placeres que derivan de los
sufrimientos, no los que preceden a los sufrimientos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)