Trasímaco (Θρασύμαχος, 459 - 400 a. C.) fue un ciudadano de Calcedonia (Bósforo).
Trasímaco aparece como sofista en un diálogo de la
última etapa de Platón donde el pensamiento de éste ya se ha separado del de su
maestro, Sócrates. Este diálogo se llama La República y versa sobre cómo debe
construirse un estado justo. Trasímaco defiende en él que la justicia era sólo
lo que aprovechaba el o al más fuerte y era obedecido. Sócrates muestra que, en
ocasiones, la voluntad del más fuerte transformada en derecho acatado por la
sociedad termina perjudicando a su autor.
Trasímaco aparece en el Libro I, que se considera
anterior a todo el resto de La República, por lo que podría tratarse de un
diálogo en el que realmente hubiera estado Sócrates. El juicio de Trasímaco
sobre la ley era similar al sostenido por Anacarsis el Escita.
Trasímaco sostiene, entre otras ideas, que lo
“justo” (el cumplimiento de las leyes) es en realidad una imposición de los
gobernantes en vistas de su propia conveniencia. Negando una concepción
trascendente de justicia, considera que ésta es el medio del que se vale el que
manda para obtener provecho del que obedece. En la concepción antropológica de
Trasímaco, el hombre es interpretado como un ser esencialmente egoísta, poseído
por una sed de poder. Admite que hay personas justas que se someten pasivamente
a intereses ajenos, pero los considera los eternos perdedores de todas las
interacciones humanas.
Según Nicolás Zavadivker, la famosa definición de
la justicia dada por Trasímaco (“lo justo no es otra cosa que lo que conviene
al más fuerte”) tiene en realidad un carácter metaético. Trasímaco no estaría
diciendo que lo que beneficia al más fuerte es justo, sino que lo que suele
considerarse “justo” no es otra cosa que lo que la autoridad instituida —es
decir, el fuerte— declaró como tal, y en vistas de sus propios intereses. Esto
ya no sería una definición de un valor, sino una afirmación fáctica sobre lo
que socialmente suele considerarse ‘justo’.
Aristófanes nos proporciona una referencia
cronológica más precisa de la vida de Trasímaco en una obra hoy perdida pero
del año 427 a. C.1
Clemente de Alejandría ofrece más referencias al
ubicar a Trasímaco como contrario al macedonio Arquelao.
Citas:
338c: φημὶ γὰρ ἐγὼ εἰ̂ναι τὸ δίκαιον οὐκ ἄλλο τι ἢ τὸ του̂ κρείττονος συμφέρον.2 (“Entonces te digo que
la justicia no es otra cosa sino la ventaja del más fuerte")
344c: οὕτως, ὠ̂ Σώκρατες, καὶ ἰσχυρότερον καὶ ἐλευθεριώτερον καὶ δεσποτικώτερον ἀδικία δικαιοσύνης ἐστὶν ἱκανω̂ς γιγνομένη*, καὶ ὅπερ ἐξ ἀρχη̂ς ἔλεγον, τὸ μὲν του̂ κρείττονος συμφέρον τὸ δίκαιον τυγχάνει ὄν, τὸ δ' ἄδικον ἑαυτῳ̂ λυσιτελου̂ν τε καὶ συμφέρον.3 ("Entonces, Sócrates,
la injusticia generalizada es más fuerte, libre y algo superior que la
injusticia, y, como decía al principio, es el interés del más fuerte lo que es
justo, mientras que lo injusto es lo que beneficia al hombre mismo y es para su
beneficio.")
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