domingo, 31 de julio de 2016

LOS NOMBRES ROMANOS


 
La mayoría de los ciudadanos romanos poseía tres nombres: en primer lugar, un praenomen, elegido habitualmente entre una cantidad limitada de nombres propios tradicionales, que a menudo se abreviaban en los documentos escritos.


 A continuación, el nomen, nombre de su familia o clan, casi siempre caracterizado por su terminación en -ius; y finalmente, para distinguir divisiones o grandes clanes y familias ( gentes), el cognomen, a menudo un apodo en origen, por lo que muchos nombres derivan de peculiaridades físicas, como Crassus, "gordo, grande", Lepidus, "limpio, elegante", Rufus, "pelirrojo"...


 Unos pocos personajes de familia plebeya no tenían cognomen, como Marco Antonio, Mario o Livio, mientras algunos hombres tenían un nombre añadido, agnomen, para distinguir las ramas de una gran familia, como Escipión Nasica.


En la época del imperio tardío podemos encontrar personajes con cinco nombres o más. Se añadía, también un hombre extra para señalar la adopción, derivado del nomen original del adoptado, como Emiliano, Juliano o Octaviano.


Los libertos y los extranjeros tomaban los dos primeros nombres de la persona que los liberaba o emancipaba, y añadían como cognomen su nombre extranjero o de esclavitud.


A las mujeres se las dotaba con la forma femenina del nomen paterno, como Julia o Livia; pero como esta práctica conducía a una gran confusión, se añadían o se les sustituía con otros nombres, como las formas femeninas del cognomen de aquellos, del tipo Metela o Fausta, o por diminutivos del tipo Livia o Domitila. En la época imperial se añadía a menudo el nombre materno.



Los nombres propios más comunes se abreviaban de la siguiente manera: A. Aulus ( Aulo), C. Caius ( Cayo); Cn. Cnaeus ( Gneo), D. Decimus ( Décimo ), L. Lucius ( Lucio), M. Marcus ( Marco), M. Manius ( Manio), P. Publius ( Publio), Q. Quintus (Quinto), Ser. Servius (Servio), Sex. Sextus (Sexto), Sp. Spurius ( Espurio), T. Titus ( Tito), Ti. Tiberius ( Tiberio). Todos los demás nombres se escribían sin abreviar. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario