domingo, 31 de julio de 2016

OPINIÓN DE CICERÓN SOBRE EL TRIBUNADO DE LA PLEBE


 

Distingues muy claramente los defectos del tribunado, Quinto, pero es injusto que en un proceso de acusación se haga la enumeración de los males y antología de los defectos, pasando por alto, en cambio, sus cosas buenas... Yo estoy de acuerdo en que es verdad que hay algo malo en la potestad tribunicia en si misma, pero sin ese mal no tendríamos el bien que se ha querido obtener con ella.


"La potestad de los tribunos de la plebe es excesiva,” .Y quien lo niega?. !Pero la violencia del pueblo es mucho mas cruel e irreflexiva!. Cuando tiene un líder es mas moderado en ocasiones que si no tuviera ninguno. En efecto, un líder piensa que avanza a costa de su propio riesgo; el ímpetu popular, en cambio, no tiene conciencia de su propio riesgo... Pues ¿hay algún colegio tan desesperado para que ninguno de sus diez miembros tenga la mente sana?


Pero si fue un tribuno no solo relegado, sino incluso desposeído de su potestad, quien provoco la caída del propio Tiberio Graco, Pues ¿que otra cosa lo hizo caer sino el haber despojado de la potestad al colega que le oponía el veto? Pero tu observa la sagacidad de nuestros mayores en este asunto: una vez que los senadores concedieron esa potestad a la plebe, las armas cayeron a tierra, la revolución se extinguió y se encontró la formula de compromiso, gracias a la cual los mas humildes creyeron que se equiparaban a los nobles; y en esto solo se baso la salvación de la ciudad.



(Cicerón en  "Sobre las leyes")


No hay comentarios:

Publicar un comentario