jueves, 31 de julio de 2014

LA OCUPACIÓN ROMANA DE ISRAEL Y LAS TRES GUERRAS ENTRE ROMA E ISRAEL




ROMA CONQUISTA ISRAEL EN EL AÑO 63 AC Y DESTRUYE EL TEMPLO DE JERUSALEM EN EL 70. D.C. LOS JUDÍOS SON EXPULSADOS DE ISRAEL EN EL 135. 

En el año 63 a. C. Pompeyo conquistó Israel, convirtiéndola en reino tributario de Roma, y entre 57 y 55 a. C. Aulo Gabinio, procónsul de Siria, repartió el reino asmoneo en Galilea, Samaria y Judea, con 5 distritos bajo la jurisdicción del Sanedrín. Reprimió una revuelta popular y restituyó a Juan Hircano II como sumo sacerdote. Durante su campaña en Egipto, Alejandro, hijo de Aristóbulo II, arrebató a Hircano II el título de sumo sacerdote, pero en el año 54 a. C. Gabinio restableció el orden.


Reino de Herodes el Grande.


En 40 a. C. Herodes el Grande fue designado rey de los judíos por el Senado romano, lo que no indicaba independencia pero sí una cierta autonomía.

Le sucedió Herodes Antipas, nombrado tetrarca de Galilea y Perea el año 4 a. C. Durante su reinado nacieron Jesús y Juan el Bautista, más en el año 4 a. C.



En el año 6, Arquelao, etnarca de Samaria, Judea e Idumea fue depuesto por Augusto, y el territorio se anexionó a Siria como Provincia de Judea, con capital en Cesárea, bajo gobierno directo de Roma. Quirino, legado de Siria, organizó el primer censo de Judea al que se oponían los zelotes dirigidos por Judas el Galileo.

Siguió un breve periodo de paz en Judá y Galilea durante los años 7-26, durante los cuales murió (el año 9) Hillel, presidente del Sanedrín y opuesto a la rigidez religiosa de Shammai, y el año 18 el prefecto Valerio Grato nombró Sumo Sacerdote a Caifás, que sería depuesto en el 36 por el legado sirio Vitelio.



El año 26 Poncio Pilatos fue nombrado gobernador de Judea. Durante su mandato (26 - 36) fue decapitado Juan Bautista y crucificado Jesús.

Poncio Pilato fue depuesto por Vitelo.

Tras la muerte de Herodes Antipas el año 39, Claudio designa como rey de los judíos a Herodes Agripa I (41-44), a Herodes de Calcis y posteriormente a Herodes Agripa II, (48-100), séptimo y último rey de la familia Herodes.



Guerras judeo-romanas

Primera Guerra Judeo-Romana


Comenzó en el año 66, cuando Eleazar ben Ananías, cesó los rezos y los sacrificios en el Templo en honor al emperador romano y mandó atacar a la guarnición de Jerusalén, todo ello debido al robo del tesoro del Templo. Herodes Agripa II huyó y los judíos consiguieron hacer frente al legado de Siria hasta la llegada del general Vespasiano en el año 67, que logró conquistar el norte. En el 69 fue nombrado emperador, dejando a su hijo Tito el encargo de tomar Jerusalén.



Destrucción de Jerusalén

Tito logró tomar la ciudad y arrasar con la población en el año 70, destruyendo el segundo Templo del cual solo se mantuvo parcialmente en pie la pared occidental, conocida actualmente como "muro de las lamentaciones".

La última fortaleza rebelde, Masada, cayó el año 73.



A continuación, los romanos sustituyeron la figura del procurador por un pretor, y estacionaron de forma permanente la X Legión.

El rabino Yochanan ben Zakai, huido de Jerusalén, obtuvo el permiso del general romano para establecer un centro de aprendizaje judío y formar el Sanedrín en la ciudad de Yavne, lo que se considera el comienzo del judaísmo rabínico, cuando se recopiló la Halajá.

El Sanedrín se convirtió en el cuerpo religioso, político y judicial supremo para los judíos por todo el mundo hasta el 425, cuando fue disuelto por el emperador Marciano.



Segunda Guerra Judeo-Romana

Llamada Guerra de Kitos, comenzó en el 113 debida a las medidas de Trajano contra los judíos: prohibición del estudio de la Torá y la observancia del Shabat, medidas tomadas para asegurarse la retaguardia mientras luchaba contra el Imperio Parto. La revuelta se produjo en varios lugares debido a la diáspora: en Cirene, desde donde se extendió a Alejandría, en Chipre, y en Mesopotamia, siendo duramente reprimida por los romanos. En el 118 fue nombrado emperador Adriano, que prometió autorizar la reconstrucción del Templo, lo que trajo la paz a la región.



Tercera Guerra Judeo-Romana

En 132 estalló la rebelión de Bar Kojba, debida a varias razones, pero sobre todo a los decretos dictados por Adriano que prohibían el Brit Milá, la celebración del Shabat, y las leyes de pureza en la familia, así como por las noticias de que pretendía levantar un templo en honor de Júpiter sobre las ruinas del de Jerusalén.

Akiva ben Iosef, que presidía el Sanedrín, convenció al resto de sus miembros de nombrar nasí (príncipe) a Simón bar Kojba, que declaró la independencia frente al Imperio romano, manteniendo a Israel durante tres años como estado independiente y llegando a emitir su propia moneda.

Los romanos enviaron nueve legiones para reconquistar Israel, adoptando una estrategia de tierra quemada: según Dión Casio, murieron 580.000 personas y se arrasaron 50 pueblos fortificados y 985 aldeas. Bar Kojba se refugió en la fortaleza de Betar, donde fue capturado y muerto por los romanos en el 135.



Jerusalén también fue arrasada, y para evitar el retorno de los judíos se construyó una ciudad romana, Aelia Capitolina, y se aposentó una guarnición en el lugar donde se había levantado el Templo. Para completar la humillación, se llamó desde entonces a la región Provincia de Palestina, eligiendo el nombre de los filisteos a quienes Roma identificó como enemigos de los judíos. La mayoría de la población judía fue asesinada, esclavizada o exiliada y la religión judía prohibida, con lo que el centro de la vida religiosa judía pasó a Babilonia. En el siglo IV, Constantino I el Grande permitió a los judíos regresar a Jerusalén a lamentar su derrota una vez al año, en el Muro de las Lamentaciones.





25 comentarios:

  1. Sólo en los 2 reinos de Dios o nuestro padre Yavé habrá paz,el 1ero en el paraíso con el reinado de nuestro hermano Sto Jesús y el 2do y definitivo con presencia de nuestro padre Yavé.

    ResponderEliminar
  2. esto es para los que no saben la historia como roma ...los italianos sometieron al pueblo hebreo entre ellos Jesus vuestro cristo ..que era un rabi y religioso ceduceo....romo lo mato ...los italianos lo crucificaron ..que era el signo de muerte romano para los criminales ,,,,ahora lo tienen el roma como vuestro sDIOS y el mundo occidental se come la mentira en un nuevo testamento manejado y hecho a medida ....carajos maquiavélicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristo ama a los ignorantes también así que tienes esperanzas

      Eliminar
    2. al responderte me estoy ensuciando contigo, sin embargo a ti te digo, a tu ignorancia le digo, si es que aun estas vivo, CRISTO TE AMA,EL MURIO POR TUS PECADOS DE IGNORANCIA,ARREPIENTETE Y VEN A EL

      Eliminar
    3. Interesante eso del Nuevo Testamento, mucho le agradeceríamos darnos mas pista. Gracias.

      Eliminar
    4. No había visto los comentarios de Jorge Pimentel y José Mata quienes tratan de IGNORANTE al autor de este Blog Xavier Valderas, Yo les aseguro que los IGNORANTES son ellos al desconocer en su totalidad el nombre JESUS que nada que ver con el Original Nombre Hebreo de Abba Yahushua. Jesús nunca podría figurar en los nombres hebreos propios de personas hebreas, sencillamente porque la letra " J " fue agregada al idioma ingles y español hasta en el s/XVII por lo tanto por ésta y muchas otras razones el nombre Jesús es el nombre adulterado o falsificado con que la Iglesia Católica Romana sustituyó el Original Nombre Hebreo YHWH YAH USHUA con el propósito de ELIMINAR o hacer desaparecer el Kadosh Shem de nuestro ABBA YAHUSHUA.

      Eliminar
    5. Por favor cuanta ignorancia YAKOV de donde sacas que Jesus era "CEDUCEO" ( La palabra correcta es SADUCEO)Por otro lado , el nacimiento muerte y resrreccion de Jesus esta profetizado miles de años antes en el libro de ISAIAS del antiguo testamento. Ese que murio por los pecados del mundo y resucito al tercer dia , es real aunque vos no lo quieras creer. CUANTA IGNORANCIA Y DESINFORMACION !! !

      Eliminar
  3. Puedes decir cuantas cosas te vengan en ganas contra Cristo y su Iglesia, total nada podrás hacer y un día cuando te mueras Jesucristo te juzgará, como a toda la humanidad, y allí ante su Santo tribunal comprenderás, aunque fatalmente tarde, lo insensato de tus afirmaciones. Ya le dijo Nuestro Señor Jesucristo al perseguidor Saulo de Tarso cuando le derribó del caballo en el camino de Damasco: - ¡Dura cosa te es dar coces cotra el aguijón!

    ResponderEliminar
  4. Además de esto, ¿que pasó con las decenas de miles de Rabinos y cientos de miles de judíos que, en el curso de los siglos, se convirtiron a la Fe Católica? ¿Acaso dirás de ellos quw eran todos unos locos, o ignorantes o posesos? Abrieron sus corazones al Cristo del Calvario y hoy ya gozan por toda la eternidad de su infinito Amor!

    ResponderEliminar
  5. Ratisbona y Eugenio Zolli es un vivo ejemplo de lo que digo!

    ResponderEliminar
  6. Con toda esta historia los católicos romanó tienen la cara de decir qué ellos eredan a la iglesia de cristo no ha existido en el mundo ningún imperio que allá matado y hecho daño al pueblo de dios como la iglesia católica romana y que desde la conquista de israelí hasta no hace tanto tiempo cuando en occidente mataron y quemaron millones de cristianos solo por que no profesaban la fe católica romana y todavía siguen engañando a las jentes cobrándole misa para sacar personas que han fallecido del purgatorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos te kier pendejo..

      Eliminar
    2. Lo ciento no se kita lo osicon con nomas andar pensando en ti.. si tanto crees en dios ke tanto la aces de pedo.. seas pendejo somos todos igual de tarados.. poreso estamos como estamos y aki el loco y pendejo soy yo verdad animal..¡¡ es mas si somos animales..

      Eliminar
    3. Lo ciento no se kita lo osicon con nomas andar pensando en ti.. si tanto crees en dios ke tanto la aces de pedo.. seas pendejo somos todos igual de tarados.. poreso estamos como estamos y aki el loco y pendejo soy yo verdad animal..¡¡ es mas si somos animales..

      Eliminar
    4. De todos modos te kier pendejo..

      Eliminar
  7. Con toda esta historia los católicos romanó tienen la cara de decir qué ellos eredan a la iglesia de cristo no ha existido en el mundo ningún imperio que allá matado y hecho daño al pueblo de dios como la iglesia católica romana y que desde la conquista de israelí hasta no hace tanto tiempo cuando en occidente mataron y quemaron millones de cristianos solo por que no profesaban la fe católica romana y todavía siguen engañando a las jentes cobrándole misa para sacar personas que han fallecido del purgatorio

    ResponderEliminar
  8. Me das lástima unknown o como seas que te llames, anteriormente alguien dijo que Jesús también ama a los ignorantes y yo te digo igual, todavía tienes esperanza de encontrar la verdad en Cristo Jesús. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  9. La iglesia Católica es la gran ramera de la que se habla en Apocalipsis.

    Esabiglesia es la que fornica con el mundo haciendo que adoren a dioses que no son.

    Obra de manos de hombres
    Tienen boca y no hablan
    Tienen ojos y no ven
    Tienen orejas y no oyen
    Tampoco hay aliento en sus bocas
    Semejantes a ellos son los que los hacen y todos los que en ellos confian.

    La virgen María es venerada y y los apóstoles también por la iglesia católica aparte de toda los santos que se inventan engañando a los ignorantes que NO leen la palabra de Dios.

    La palabra de Dios nos enseña que Bendigamos a Israel y oremos por la paz de Jerusalén sin embargo el imperio romano hizo todo lo contrario destruyendo Israel y creando una religión mentirosa y prostituta como la católica.

    Que Dios los reprenda a esos sepulcros blanqueados que se visten de blanco y por dentro están llenos de pecado.

    ResponderEliminar
  10. La virgen María y los apóstoles o todos siervo de Dios solo somos instrumentos de Dios en es ya tierra, nadie debería ser venerado.

    ResponderEliminar
  11. Nuestro señor Jesucristo es un ejemplo de amor paciencia y tolerancia sigamos su ejemplo y evitemos maltratarnos con palabras hirientes que en nada edifican porque no tiene la razón quien grita ni ofende mas si no aquel que es ejemplo verdadero de nuestro único y eterno maestro Jesucristo y no jusguemos nosotros ni a hombres ni a doctrinas porque de eso se encargara Jesucristo al cual el padre a dado toda autoridad potestad y plenitud ...

    ResponderEliminar
  12. Que GRAN CASTIGO DE PARTE DEL ALTÍSIMO viene sobre Roma y sus hijos (católicos)

    ResponderEliminar
  13. Ya no escriban tanto, parecen viejas tamaleras. Santurrones caga-diablos.

    ResponderEliminar
  14. Uhhhh, cuanto odio de ambos argunentadores

    ResponderEliminar
  15. Los romanos no invandieron jamas israel eso es imposible porque para haber llegado desde europa hasta israel , los romanos debieron haber tenido guerras con los griegos,turcos,arabes y iranies para haber llegado a israel , empezando que los barbaros eran aliados de los turcos y los griegos. asi que dudo mucho de que roma haya podido invandir israel

    ResponderEliminar