miércoles, 25 de julio de 2018

EL CÓNSUL MARCO VALERIO MESALA RUFO



 

Marco Valerio Mesala Rufo (en latín, Marcus Valerius Messalla Rufus) fue un político romano, hijo de Marco Valerio Mesala Níger, y hermano de Valeria Mesala (la cuarta esposa del dictador Lucio Cornelio Sila). Fue además padre de Marco Valerio Mesala Corvino y cónsul en 53 a. C.

 

Era candidato electo al consulado de 53 a. C., pero debido a los disturbios y al repetido nombramiento de interreges, no pudo asumir el cargo hasta que había transcurrido la mitad de su periodo.

 

Mesala había pagado un alto precio por ser electo, y tenía el apoyo de Cicerón y por tanto la enemistad de Publio Clodio​ y secretamente la oposición de Gneo Pompeyo que ansiaba ser nombrado dictador.​

 

Fue dos veces acusado por prácticas ilegales en las elecciones, en la primera ocasión fue acusado por Quinto Pompeyo Rufo, un nieto de Sila, de soborno. Cicerón, a pesar de la evidente culpabilidad de Mesala, al igual que la mayor parte del partido senatorial, le dio su apoyo político. Fue absuelto, gracias a la elocuencia de su tío, Quinto Hortensio,​ pero fue encontrado culpable de transgredir la Lex Licinia de Sodalitiis, es decir de controlar las asambleas y por lo tanto las elecciones.​

 

Mesala, durante su consulado, fue apedreado por los partidarios de Clodio.

 

Se puso del lado de Julio César en la guerra civil. En 47 a. C. acompañó a Julio César al Oriente y fue probablemente su legado en la guerra en África en 46 a. C. cuando un motín dirigido por un centurión lo asedió en Mesina. Después de la batalla de Tapso, fue enviado a Útica. En 45 a. C. estaba en Hispania.

 

A partir de ahí se le pierde el rastro. Fue augur durante cincuenta y cinco años y escribió un trabajo sobre la ciencia de la adivinación.


143 comentarios:

  1. Hola!! el personaje de la serie de netflix "maria magdalena" es un general romano llamado Cayo Valerio Rufo, existió? o será un personaje inventado? no lo encuentro con el preciso nombre ni la epoca de cristo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo venía buscando la misma información ajajaja

      Eliminar
    2. Uchala !!
      Entre por la misma razón jajajajajaj

      Eliminar
    3. Ay quien saca de la duda, sera q si existio tal como la seria o solo personaje ficticio

      Eliminar
    4. Eso preguntaba yo fue real? O es ficción

      Eliminar
    5. Me tiene enganchada la serie buenisima!!!!

      Eliminar
    6. Yo cada capitulo que miro de la Serie de Maria Magdalena automáticamente busco información por otros lado hasta ahora la serie encaja mucho en su accione pero no e encontrado ningún romance que hubiera tenido Maria Magdalena....la serie me gusta y la verdad es muy interesante y como la gente vivía así con un machismo brutal hacía las mujeres

      Eliminar
    7. A mi me encantó mucho la serie casi creo se asemeja mucho a la realidad, muy buena producción, pero igual ni encuentro el romance de Magdalena con Valerio

      Eliminar
    8. Parece que a todos. Is encantó el romance de ellos yo también me puse a buscarlos

      Eliminar
    9. Si chicas, la estoy mirando, busquen en la biografía de Magdalena y dice q tuve un romance con un militar romano. Estoy fascinada con la serie. Divino valeriooo mmmm

      Eliminar
    10. La serie es muy ficticia, pero buena drama!

      Eliminar
    11. Me encanto la serie, es la segunda vez que la miro.Valerio divino.

      Eliminar
    12. La serie espectacular me encantó, lo máximo 100 puntos. Recomendada

      Eliminar
    13. Yo estoy viendo a Maria magdalena en Netflix y Jesús y no concuerdan, veo que cayo se casa con claudia y deja a Maria magdalena, esta cae en manos de un tipo que la prostituye, no entiendo? 😔

      Eliminar
    14. EXTRAORDINARIA!!!ESTA SERIE SOBREVLA VIDA DE MARIA MAGDALENA LA B8BLIA NOS HABLA DE UNA MUJER A LA QUE NTRO SEÑOR JESUCRISTO LE
      QUITA SUS DEMONIOS ACUERDENSE QUE NO SE SABE CON PRESICION SI LA EPOCA DE ESTOS 2 MILENIOS COMENZO CON EL NACIMIENTO DE JESUS O DESPUES DE SU MUERTE QUE ES LO MAS PROBABLE ESTA HISTORIA NOS ILUMINA Y EN HOY RECONOCIDA ESTA SANTA MUJER COMO *APOSTOL DE LOS APISTOLES*
      YA QUE ES ELLA LA ELEGIDA COMO PRIMERA PARA DAR LA NOTICIA DE LA RESURRECCION Y A PARTIR DE ALLI CAEN TODOS LOS IMPERIOS ANTE ESTA *FE* ESOERANZA Y AMOR!!UNIVERSAL!!AMEN!!!💃💋💃💃❣🥖🍞🍞💋💃💃🍩🍩🍵🧉🧉

      Eliminar
    15. HAY QUE TOMAR CONCIENCIA ESTA SERIESOBRE LA VIDA DE LOS APOSTOLES Y DE NTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS INTERPELA Y VEM9S COMO HOY ESA MIRADA SOBRECLAS MUJERES DE PUEBLOS MUSULMANES JUDIOS HINDUES ETC AUN *VIOLENTAN Y VIOLAN A SUS MUJERES QUITANDOLES LOS MAS BASICOS DERECHOS PRIVANDOLAS DE TODA KDENTIDAD!!Y AL VIOLARLAS ESOS HOMBRES TAMBIEN PIERDEN SU DIGNIDAD Y NO HAN EVOLUCIONADO YA QUE NO PRACTICAN LA PALABRA DEL DIOS AL DICEN AMAR!!

      Eliminar
  2. Parece que sí pero nada que ver con la fiction

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Biblia no se menciona relacion alguna con el

      Eliminar
  3. Se euentran datos 46 años aC.no puede ser el mismo está buena la serie

    ResponderEliminar
  4. SEGUN LAS ESCRITURAS, MARIA MAGDALENA VIVIA SOLA Y EJERCIA LA PROSTITUCION, Y EN NINGUNA PARTE SE SEÑALA QUE ERA HIJA DE UN HOMBRE ADINERADO, YA QUE DE HABER SIDO ASI, NO TENDRIA OBJETIVO ALGUNO HABER EJERCIDO UN OFICIO COMO EL SEÑALADO.
    OBVIAMENTE QUE TUBO UN PADRE Y UNA MADRE, PERO NADA SE ESCRIBE ALLI.
    AHORA BIEN, PUDIERA SER QUE EN ESOS TIEMPOS COMO HASTA HACE POCO, ERA UN MUNDO DOMINADO POR HOMBRES, PARA LOS HOMBRES, Y MAYORITARIAMENTE TODA LA NARRATIVA ESTA REALIZADA DESDE SU PERSPECTIVA, RESTANDOLE IMPORTANCIA AL GRAN PAPEL DE LA MUJER. NO ES MENOR QUE EL TESTAMENTO DE MARIA MAGDALENA NO SE HA DADO A CONOCER HASTA ESTOS DIAS.
    EN TODO CASO LA SERIE ES INTERESANTE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Magdalena no era la prostituta que menciona la Bibia, eso fue una confusión que la iglesia ya aclaró, lo que sucedió es que se habla de la prostituta y enseguida se empieza a hablar de María Magdalena, pero se trataba de dos mujeres diferentes.

      Eliminar
    2. La.serie está basada en algunos apartes de los evangelios apócrifos, osea los que quitaron de la biblia por orden del emperador constantino

      Eliminar
    3. maria magdalrna no era prostituta...en la biblia se refiera de magdalen un pueblo pequeños donde habia movimientos extraños como robos y prostitución por eso la mencionan como la prostituta...si es verdad que jesus le saco 7 demonios que significa que le saco lo peor lo mas feo lo mas fuerte...en aquellos tiempo las enfermedad mentales o epilepcias lo asociaban con demonios...
      pero fue una mujer fiel a jesus tan fiel que hoy la re nombraron discípula de discípulos ...una mujer que enfrento atodos con tu actitud,que no tuvo miedo y que por su amor a su maestro jesus corrio riesgo ..por eso jesus se le aparece a ella...ademas maria magdalena estaba en la ultima cena pero como en aquella epoca la mujer no tenia valor no la pusieron en la escrituro...la verdad hoy esta en la gloria de dios como la gran dicipula..

      Eliminar
    4. Exacto maria Magdalena no era prostituta y si venia de una familia adinerada

      Eliminar
    5. Hola acabo de ver la serie...maria magdalena no fue prostituta...la obligaron a ejercelo que es diferente,hay otra pelicula que habla de ella y cuenta la misma historia que esta serie...en esa pelicula tambien aparece el general cayo valerio"algo de cierto hubo en su vid con todo esto...aunque la biblia no lo tenga!

      Eliminar
    6. Magdalena no era prostituta, la iglesia ya lo aclaro hace muchos años. Y la serie es buena pero es ficción muchas cosas no son reales

      Eliminar
    7. Si yo igula que todos pensaba que era la prostituta pero me alegre saber que era una mujer valiente y fiel a jesus

      Eliminar
    8. En la serie el y que esposo la lleva a un prostíbulo

      Eliminar
  5. La serie esta muy buena. Mas alla de que pudiera ser q algunas interpretaciones sean creadas para el mayor interes del público..eso no resta importancia al núcleo central de la historia tal como quiso ser contada,desde una perspectiva realista humana y muy conmovedora que pone a flor de piel todas las emociones en torno a la vida de Jesús sus discipulos y en especial de magdalena en una época donde la mujer tenía un lugar inferior conforme a las tradiciones.
    Magdalena rompe con esas tradiciones..
    Jesús en la serie no puede estar mejor representado..lo amas y lo amas no hay manera de no enamorarse de Jesús. Cuánto amor y cuanto sacrificio y cuanta verdad que nos cuesta tanto ver.
    Veanla! Te ayuda a recordar quienes somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien acertada tu interpretacion estoy de acuerdo contigo

      Eliminar
    2. Exelente descripción,aún no la he terminado de ver,pero aseguro que es digna de premios...mi alma se reconforta día a día. ..

      Eliminar
    3. Comparto tu punto de vista la verdad si me encanto la interpretación realista y humana como comentas y si me enamore mas de jesus .....saludos

      Eliminar
    4. Excelente serie. De acuerdo con Ustedes.

      Eliminar
    5. Toralmenre de acuerdo. Me encanto la serie y he buscado a los personajes en la historia y no encuentro algo igual. pero el mensaje de Amor es lo importante y así lo he creído siempre

      Eliminar
    6. Excelente!!! No podés dejar de verla. Amas a Jesús. Muy buena interpretación. Entré por lo mismo. Buscando a Cayo Valerio

      Eliminar
    7. Así es... en mi experiencia personal, revivió nuevamente el amor de Jesús, está tan bien representado que caí a sus pies nuevamente....y cambió totalmente el panomarama que yo tenía en relación a María Magdalena...una mujer que enfrentó valientemente muchisimas cosas de esa época...mis respetos...y pues que les digo...también me enamoré de Cayo Valerio en la Serie...guapísimo :)

      Eliminar
    8. Buenísima la serie .Maria Magdalena

      Eliminar
    9. Excelentes sus aportaciones. Yo también ando corroborando datos históricos je je. Y sí estoy vuendo la Serie y estoy cautivada. Algo pasó en mi! Mi fe en Jesús se transforma en algo poderoso.

      Eliminar
    10. Es cierto se siente con más fuerza el amor a Jesús. Muy bonita serie.

      Eliminar
    11. MUy buena tu apreciación. Estoy totalmente de acuerdo. Me encantó esa serie.

      Eliminar
  6. No creo que haya existido dicho gral en la vida de María. Magdalena, pero está muy muy buena la serie

    ResponderEliminar
  7. No me gustó el final de vayo Valerio Rufo, no había por qué matarlo, me hubiese gustado que al fin su amor se quedara con Magdalena. Además en la biblia no dice nada que ella estuvo enamorada de Jesús. Esa parte no me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era necesario que dijeras lo que ocurriria 😢

      Eliminar
    2. No era necesario, me gustaba mucho el general, tan enamorado de María Magdalena 😔

      Eliminar
    3. Lo que sentía Valerio por María no era amor, era posesión y lujuria, algo muy enfermizo, de hecho termina desconfiando de ella sin lugar a réplicas, comportándose como Ur, previamente mintiéndole y casándose con otra. Al final se arrepiente, hubiera deseado que las cosas fueran diferentes pero tarde, María ya estaba en el camino de Jesús.

      Eliminar
    4. La verdad me encanta la serie, no soy religiosa pero me atrapó las interpretaciones excelentes de todos

      Eliminar
    5. Me hubiera gustado otro final para Valerio que se quedara con María y se unieran al evangelio todos tenemos que tener otras oportunidades

      Eliminar
    6. Sou do grupo favorável a Cayo e Madalena, achei lindo os dois juntos e a maneira que ele a protegia e amava!

      Eliminar
    7. Acabas de matar mi ilusion aun no llego a ver el final y tenia la esperanza q en su encuentro con magdalena britara algo de ese intenso amor aunq distorsionado por sus ansias al poder :(

      Eliminar
    8. Apasionante serie. Reconforta.Lastima que contaron el final.

      Eliminar
    9. De verdade hubiera gustado otro final para ellos

      Eliminar
    10. Pues ya que ,Cayó si se convirtió por ello deja a Magdalena y se sacrifica me gustó el final pues si la amo

      Eliminar
    11. Sigo buscando en la historia a Cayó Valerio. Es tan real esta serie, verla es lograr ponerle rostro a cada personaje del Evangelio. La vi varias veces y no dejo de aprender cosas nuevas. Es posible que ese general Valerio aparezca en uno de los evangelios apócrifos, porque dicen que su historia con María Magdalena fue también contada en otra película. Es la mejor de las series y te acerca incondicionalmente a Jesús.

      Eliminar
    12. Magdalena era la mujer de Jesús con la q tuvo una hija llamada Sara Fue su principal discipulo pero la Iglesia oculto este hecho y muchos mas

      Eliminar
    13. Me gustaría 1ro q tu nombre estuviera en el msj, 2do las escrituras no hablan de JESÚS como hombre y también dice el q agrega o quita algo de mí palabra sea anatema, creo que se habla lo que tenemos q saber de JESÚS, lo demás es todo sugerencia, xq hasta fotos no hay de Él y hacen imágenes sin saber cómo era, es mí humilde opinion

      Eliminar
  8. Buena la serie..pero ni me acojo a ese contexto...esta mas real en la saga de Caballo de Troya de jjbenitez..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la saga de j.benitez te referís a los libros o existe una serie?

      Eliminar
    2. Muy buenos los libros de J.J. BenÍtez, Canaco de troya me quede en el quito libro.

      Eliminar
  9. La serie es muy bien hecha. El personaje de Jesús logra realmente transmitirnos su personalidad y la esencia de su mensaje. Los otros personajes también nos transmiten su pensamiento, sus conflictos personales. A Judas por ejemplo, uno no puede sino tenerle pena (Aunque la historia nos cuenta que al ser un zelote, él vendió a Jesús porque no entendía cómo a pesar de poder hacer milagros, de resucitar muertos, de dar de comer a cinco mil personas, se negaba a usar las armas y a liberarlos de los romanos).Otro actor que hace un muy buen papel es Barrabás, el zelote nacionalista. Claudia se hace detestar por su forma de ser tan soberbia, vacía, orgullosa, caprichosa, que solo piensa en sí, sin un ápice de compasión. Ni qué decir de Herodías. Salomé es presentada como una víctima de su madre, de los juegos de poder. Herodes es el rey torturado, con sus propios conflictos, deseando con todas sus fuerzas ser admirado, amado por su pueblo, aunque bien sabe que no lo logra. ¿Y qué decir de Herodías?, una sicópata que no tiene escrúpulos para conseguir lo que quiere. Me dio pena que Cayo Valerio muera en el último capítulo y no se le dé la posibilidad de hacerse cristiano como a Prócula y a Emilio. Por cierto Prócula, la esposa de Pilatos es considerada santa dentro de la Iglesia Ortodoxa, se la celebra el 27 de octubre. Ella realmente libró a la primera comunidad cristiana de la persecución romana, permitiendo que los apóstoles fueran por el mundo diseminando el mensaje de Jesús. La fotografía, vestuario, escenografía, movimientos de cámara, música, son muy bien realizados, logrando trasladarnos a la Judea y Galilea del siglo I. No entiendo cómo esta serie no ha arrasado con todos los premios. Su calidad es extraordinaria, lo que demuestra que cuando los latinoamericanos nos proponemos hacer buen cine, nada tenemos que envidiar a la calidad de las grandes series de Hollywood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente critica 🙌👏 una serie fuera de lo común

      Eliminar
    2. muy buen analisis, lo comparto completamente.

      Eliminar
    3. Excelente me parece que es un trabajo hecho con altos niveles de calidad

      Eliminar
    4. Estoy viendo la novela, es excelente, me causa mucha admiración María Magdalena y su historia. Sin dudas está novelada su vida antes de conocera Jesus, igual es una historia muy bien hecha.

      Eliminar
    5. De acuerdo. Excelente producción. Merecedora de premios

      Eliminar
    6. De acuerdo con todas las observaciones

      Eliminar
    7. Excelente serie! Grandes personajes e intérpretes! Felicitaciones a todos los que estuvieron al frente de ella! ������

      Eliminar
    8. Excelente serie. Me tiene atrapada, aparte A Jesus lo amas por qué lo amas como dijeron más arriba.
      Si observas detenidamente se ve claramente su filosofía de amor al prójimo y resume en pequeñas escenas de varios capítulos sus enseñanzas como por ejemplo como hacer oración al padre.
      Es una novela histórica. Basada en la realidad, pero que también tiene ficción para hacerla más amena. Como la historia de amor de Magdalena y Cayó Valerio y otras tantas. Mi calificación es 👍🏻👍🏻

      Eliminar
    9. Excelente critica muy a fin con cada personaje, yo me deje atrapar de una manera impresionante q peleo cada noche al terminar pq ahora solo la pasan como menos de 10 min pq llega a su final y bno por los comentarios ya se q me sentire mal por cayo valerio q amo ese personaje yadmiro totalmente el trabajo de todos q dan ganas de investigar y saber mas de su historia. Ojala lleguen mas seriesde este tipo y no de narco

      Eliminar
    10. Excelente serie y muy adecuado tu comentario.

      Eliminar
    11. Me encanta!! La serie, la encuentran en Netflix, la recomiendo mucho. La interpretación de Jesús, aquellos momentos importantisimos en la vida de Jesús, están muy bien representados. Bien México. Excelente trabajo.

      Eliminar
    12. La verdad yo me enamoré de esta serie , es un muy buen trabajo , me atrapó

      Eliminar
    13. Si, también me parece excelente.
      Me encantó mucho...muy buenas interpretaciones

      Eliminar
    14. Me encantó y suscribo su comentario. Excelrnte setie

      Eliminar
    15. La vi dos veces esta serie. Simplemente maravillosa. Los actores son excelentes. Lo más importante es, a mi criterio, el mensaje de amor que transmite. Por último considero que debe ser bastante verídica y cercana a la verdad histórica.

      Eliminar
  10. Estupenda historia. Muy de acuerdo con el comentario.

    ResponderEliminar
  11. Sin palabras, que serie tan bien hecha, cada escena, cada locación, la vestimenta, la historia en si es hermosa, también me hubiera gustado ver a Valerio transformado porque toda la.pelicula lucho por ella.

    ResponderEliminar
  12. Excelente producción, nada que envidiar a las extranjeras, sus actores tan profesionales, el vestuario y las locaciones inigualables. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  13. Hasta ahora en lo que llevo visto me parecido un historia que se ajusta a la realidad de la vida de jesus, no he leído en las sagradas escrituras de que María Magdalena estuvo enamorada de un romano y menos de un general. Pero es una historia muy conmovedora sobre todo con el amor que surge entre María y el general romano, la forma como el la defiende hasta con su vida y las actitudes que tiene hacia ella, el vestuario y las locaciones súper bien hechos.en verdad Nada que Envidiar de las producciones de Norteamérica. La historia como tal bien contada mostrando cómo se vivía en esa época sobre todo la diferencia de clases sociales, la religión la esclavitud. Es una serie bien contada los paisajes espectaculares, todo muy bien ceñido a la época. Actores muy profesionales. Vale la pena ver esta producción la recomiendo
    Felicitaciones¡ por este trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente critica, como no se le ha dado el valor que merece.

      Eliminar
  14. Excelente serie, realmente genial. Lo mejor que he visto.

    ResponderEliminar
  15. Excelente miniserie muy bien lograda, personajes, vestuario y excelentes actuaciones para no perdersela!!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY HERMOSA ESTA PRODUCCION, LASTIMA QUE SEA TAN CORTA, Y QUE NO LA HAYAN TRASLADADO A UN HORARIO TAN TARDE, ESTA SERIE ES DE GRAN
      ENSEÑANZA EN TODOS LOS SENTIDOS, CON ALGO DE FICCION PERO MAS REALIDAD EN LA VIDA DE JESUS, TAN BUENA LA HISTORIA DE VALERIO Y MARIA MAGDALENA, EL ERROR DE LOS HOMBRES QUE CAMBIAN MUCHAS VECES POSICIONES DINERO POR EL VERDADERO AMOR.

      Eliminar
  17. Me ha parecido muy buena la producción, aún no termino de verla pero me ha llevado a estar más con Jesús y en su enseñanza. :)

    ResponderEliminar
  18. Excelente serie. Tenia la esperanza q magdalena quedara con valerio. No me aguante y la vi toda por neflix!

    ResponderEliminar
  19. Excelente serie,aplausos para todos sus personajes...Jesus muy bien representado por nuestro célebre Manolo Cardona

    ResponderEliminar
  20. Marco Valerio Mesala Mesalino era consejero del emperador Tiberio y juró lealtad a una muy corta edad, también juró ante dos estatuas de oro situadas en dos templos, en la celebración en Roma de los triunfos en el extranjero en memoria de Germánico, bajo el reinado de Tiberio. Se casó con la sobrina del Emperador César Augusto, Claudia Marcela la Menor, que fue su segunda esposa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea q no quedan Cayo Valerio y Maria Magdalena, alguno me pueden contestar y porq matan a Cayo Valerio, nunca cartigan a esa mala mujer esposa de herodes

      Eliminar
    2. Estou amando a serie! Fico torcendo pra Madalena e o general Caio Valério ficarem juntos e viver o amor deles que é lindo. Como é seriado pensei que podiam ficar juntos no final. Mas pelo que li agora não tem jeito..que Pena!!!!
      Jesus é perfeito em tudo.
      Série excelente, prende muito a atenção e se fica torcendo ....

      Eliminar
  21. Valerio si estaba enamorado de Magdalena por eso el se mató para q ella fuera libre si escapaban los dos la seguían buscando como la historia de cleopatria no me gustó el final pero muy buen

    ResponderEliminar
  22. Belleza de serie. Me enamore de jesus. Maria magdalena es una mujer que rompe con los esquemas. La ame.. me emcanto. Bella.

    ResponderEliminar
  23. Excelentísima serie . Debería tener mucha más difusión



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie excelente.En esos tiempos el sexo masculino era dominante y a la mujer no se le tenia en cuenta.Magdalena fue una mujer valiente

      Eliminar
  24. Entre para investigar si existió cayó Valerio Rufo y pues veo tan acertados comentarios saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Caio Valério Rufo és uma invencion de Los criadores del seriado.

      Eliminar
  25. Sou Brasileira, historiadora e profundamente dedicada aos estudos sobre Maria Madalena e os evangelhos apócrifos. É sabido que desde o concílio de Nicéia, está Maria Madalena, foi colocada como prostituta, coisa que não era, já que diversos historiadores comprovam que seguidora de Jesus era de família nobre e tinha meios para viajar e seguir seu mestre para onde fosse, tbm sabia ler escrever e realizar cálculos. A prostituta que se cura na bíblia era outra. Saber história e interpretação de textos é fundamental para traduzir um livro tão cheio de histórias místicas e em sua grande maioria fantasiosas.
    Contudo sou obrigada a reconhecer o excelente trabalho da Netflix com relação ao seriado. Tiveram muito cuidado ao pesquisar os costumes entre outros. Porém criaram personagens como Caio Valério, Ur, Joanna, Nossa ou até mesmo Jair. Isto foi uma forma de romantizar o seriado fugindo assim dos verdadeiros fatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigada pelos esclarecimentos! Eu que não conheço bem a história da Bíblia, pensei que o romance entre Caio e Madalena fosse real, assim como o marido Ur. Procurei e não encontrei se na história a Salomé pediu a cabeça do Batista por ordens da rainha Herodiades. Foi real?

      Eliminar
  26. Estoy atrapada en la serie. Me encanta. Mil Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  27. Buscaba una pelicula biblica y me encontre con esta serie ahora estoy atrapada Excelente me encanta todo en especial la trama entre Cayo Valerio y Magdalena En General todos los personajes Salome y Yahir Todo todo excelente! No cabe duda del talento de la produccion, actores, escritor! La mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con casi todas las opiniones, excelente tele serie que narra la más grande de todas las historias, sin embargo yo agregaría la importancia de separar lo que nos atrapa a todos como tele serie o película, donde se sobre interpreta, se agrega o adaptan cosas para cautivar a los espectadores que son los que pagan la producción, de lo que pudiera haber sido cierto, en base a las escrituras, lo que ya conocemos y el sentido común, lo primero entretiene, lo segundo, por lo menos a mi, me hizo reflexionar profundamente una y otra vez, seguramente Jesús pudiera haber sido así, M.Magdalena también, sin embargo con varios apóstoles no coincidieron con lo que mencionan las escritura, en particular con Pedro y judas, de todos modos el mensaje de Cristo está muy claro, aunque todavía no lo hayamos entendido, después de todo este tiempo ...

      Eliminar
  28. La serie está muy buena!!! Lo que si Lázaro era hermano de María, no primo...

    ResponderEliminar
  29. Mais uma que veio pesquisar se o Caio Valério existiu. Kkkkk e se depara com um fórum . Muito boa a série.

    ResponderEliminar
  30. Muy difícilmente un general romano pueda haberse enamorado de una judia. Para los romanos, los judios eran casi como animales. En la serie mencionan a Nazaret como una gran ciudad, y la realidad es que era una aldea de menos de 100 familias donde no habia sinagoga ni escuela, por lo que difícilmente Jesus haya aprendido a leer y escribir. Lo del nacimiento en Belen fue una modificación en la narración de los evangelistas para hacer que Jesus naciera en la ciudad donde había nacido David y así hacer coincidir con una profecía judía que decía que el mesias vendria de las mismas tierras del rey David.

    ResponderEliminar
  31. SIN PALABRAS MAGNÍFICA SERIE TE CONTAGIA TE ADENTRAS TANTO Y TE ATRAPA QUE NO PUEDES DEJAR DE VERLA E INCLUSIVE VOY POR LA SEGUNDA VUELTA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SUFRIÓ TANTO Y AUN ASÍ FUE BONDADOSO GRAN LECCIÓN PARA QUE CAMBIEMOS BUSQUEMOS A DIOS MIENTRAS PUEDA SER HALLADO

    ResponderEliminar
  32. Genial la serie. Voy en el capítulo 52 y hoy no puedo ver NETFLIX. Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  33. Me tiene atrapada esta serie,pero mas cayo Valerio,que hombre,habrá existido?

    ResponderEliminar
  34. Me encantó la serie, alguien me recomienda otra parecida y de la época de Jesús?

    ResponderEliminar
  35. Si existió en la historia esta escrito

    ResponderEliminar
  36. Hermosa ... me enamoro la historia de amor y obsesiva de parte de Valerio hacia Magdalena. Excelente interpretación. Jesus y sus discípulos que tierna serie. Ya la terminé de ver.

    ResponderEliminar
  37. La serie buenísima, me encantó. Ojalá le hubieran hecho finales alternativos, para que Valerio y Magdalena hubieran quedado juntos.

    ResponderEliminar
  38. Holaaaa, estoy buscando la misma info...recién voy por el capítulo 13 de María Magdalena. Quería saber si existió Cayó Valerio Rufo, pero no encuentro nada. Saludos

    ResponderEliminar
  39. Maravillosa representacion

    ResponderEliminar
  40. Una muy buena serie, pues el escritor leyó muy bien las escrituras para poder desarrollar los libretos
    de esta serie, respetando la historia bíblica y en los espacios colocar las historias ficticias, así como los actores su papel, quisiera mencionar que el actor que desempeñó el papel de nuestro Señor Jesucristo lo ejemplificó depde tal forma que logro transmitir lo que nuestro Señor realmente hizo, enviar a cada hombre o mujer que encontró en el camino, durante su ministerio terrenal. Dentro de sus filas conto con todo tipo de personas, las cuales al ser impactadas por su mensaje, sus vidas fueron trasformadas y se convirtieron en instrumentos eficaces en la expansión del Reino. Las mujeres, no estuvieron nunca excluidas en el discipulado, sino todo lo contrario. Esto hacia que el movimiento de Jesús y las características de su ministerio, se distanciara de otros grupos Judíos como fariseos, esenios etc. que sí eran más excluyentes en este aspecto, marcados, por supuesto, por la cultura de la época.
    El evangelio de Lucas 8 1-3 como “Mujeres que sirven a Jesús”, que “aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes”. De esta cita, se desprende lo que decíamos, las mujeres estaban, junto a los 12, siendo parte importante, en el ministerio de Jesús de Nazaret, entre ellas María Magdalena, de los que más se ha hablado y especulado de la historia. tan es así que fue a la primera que se le presento después de la resurrección nuestro Señor Jesucristo (Marcos: 16:9). (Mateo 28.1).(Juan 20:1-18). Para mirar un poco de lo que el Nuevo Testamento dice de ella, María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios…”, bien, es sabido que se le ha identificado con otros personajes,a como la mujer adúltera, sorprendida en el acto, a la cual los fariseos querían aplicarle lo que la ley decía, en ese momento no se menciona el nombre de esa mujer, ni ella dice mucho más si misma, sino solo responde a las preguntas de un Jesús que es toda misericordia y compasión. De la misma forma es, más enfáticamente, identificada con la mujer pecadora perdonada por Jesús, que unge con perfumes los pies del Señor, antes de su llegada a Jerusalén, pero el nombre de esta tampoco es pronunciado aquí, Lucas 7:36-50.
    La única manera, por la que esta identificación pudo ser posible, es por la cercanía que este pasaje tiene con Lc. 8, 1-3 que citamos en el segundo párrafo. En el evangelio de Juan aparece también este acto de ungimiento de Jesús, pero es realizado por María de Betania hermana de Lázaro y Marta. (Juan 12:1-8) hay quienes creen que se trata de la misma que narran los otros evangelios. Como creyente, tenemos claro de que Jesús inserto en su círculo a pecadores arrepentidos, se sabe que a sus seguidores nunca se les cuestiono su pasado, sino que Jesús se concentró en su futuro.
    Como con cada uno de nosotros hoy, Jesús es el que borra nuestras rebeliones y quita nuestro pecado, Satanás no tiene poder sobre nuestro pasado, Cristo pago la deuda. Los creyentes conocemos ese pasaje de 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas”. Así que, que María Magdalena haya sido lo que haya sido, si el Señor la perdonó, ella fue hecha nueva, como Levi, como la mujer adúltera, como el criminal que estaba a su lado en la cruz. Que esta historia les anime a buscar más de nuestro Señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
  41. Nuestro Señor Jesucristo no desprecio ninguna oportunidad para recibir, capacitar y enviar a cada hombre o mujer que encontró en el camino, durante su ministerio terrenal. Dentro de sus filas conto con todo tipo de personas, las cuales al ser impactadas por su mensaje, sus vidas fueron trasformadas y se convirtieron en instrumentos eficaces en la expansión del Reino. Las mujeres, no estuvieron nunca excluidas en el discipulado, sino todo lo contrario. Esto hacia que el movimiento de Jesús y las características de su ministerio, se distanciara de otros grupos Judíos como fariseos, esenios etc. que sí eran más excluyentes en este aspecto, marcados, por supuesto, por la cultura de la época.
    El evangelio de Lucas dice literalmente, lo que la versión Reina-Valera 1960 subtitula como “Mujeres que sirven a Jesús”, que “aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes”.
    De esta cita, se desprende lo que decíamos, las mujeres estaban, junto a los 12, siendo parte importante, en el ministerio de Jesús de Nazaret. Pero… ¿quiénes eran estas discípulas de Jesús que menciona Lucas?
    En los textos que están fuera del canon del Nuevo Testamento se suelta la imaginación, sin embargo lo que nos interesa no es el texto apócrifo, sino lo que la literatura inspirada, que es parte de nuestro libro sagrado, la Biblia, dice. Una discípula es Juana, mujer de un alto funcionario de Herodes, esta mujer de seguro ostentaba una posición social elevada, lo cual indica que la influencia de Jesús no estaba sujeta a una clase social determinada, había gente pobre y marginada, pero también personas de buena posición económica.L 8:1-3 (Mateo 27:61) (Marcos 15:47).
    Como creyentes, no tenemos problemas con la idea de que Jesús insertara en su círculo a pecadores arrepentidos, se sabe que a sus seguidores nunca se les cuestiono su pasado, sino que Jesus los recibió como cada uno de nosotros hoy, Jesús es el que borra nuestras rebeliones y quita nuestro pecado, Satanás no tiene poder sobre nuestro pasado, Cristo pago la deuda. 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas”. Así que, que María Magdalena haya sino una prostituta, si el Señor la perdonó, ella fue hecha nueva, como Levi, como la mujer adúltera, como el criminal que estaba a su lado en la cruz. Ojalá y esta serie les anime a leer la biblia.

    ResponderEliminar
  42. Exelente Serie! Me lleno el espíritu

    ResponderEliminar
  43. Hola, yo entre buscando a cayo valerio tambien, y me encontre con muy buenos comentarios, la termine de ver la semana pasada y x lejos la mejor serie q vi, me hizo acercar mucho a nuestro señor jesus, excelentes actores y produccion y Maria magdalena digna de admiracion

    ResponderEliminar
  44. Muy muy buena serie voy en el capítulo 53,empecé a verla x saber de la vida de María Magdalena pero en este momento vuelvo a recordar, vivir y sufrir la vida de Jesús ,lo amo

    ResponderEliminar
  45. Muy muy buena serie voy en el capítulo 53,empecé a verla x saber de la vida de María Magdalena pero en este momento vuelvo a recordar, vivir y sufrir la vida de Jesús ,lo amo

    ResponderEliminar
  46. Muy buena serie, excelentes las interpretaciones de los actores en el rol de Jesus, Maria Magdalena, el General Valerio, tambien Herodes, lo que demuestra que en Latinoamerica no tenemos nada que envidiarle a los nortesmericanos y europeos.

    ResponderEliminar
  47. Empecé a ver la Serie. Y estoy viendo la serie brasilera Jesús. Pregunta: alguien sabe si Cayo Valerio es Petronio?

    ResponderEliminar
  48. A mí me engancho el romance de cayó Valerio y Magdalena, quería que quedarán juntos jeje el cometió errores pero podía cambiar por ella a la final era una serie podían hacer eso

    ResponderEliminar
  49. Valerio y magdalena...se me sale el corazonnñnn como la miraa..etc solo queria ver las escenas de Valerio Y Magdalena..me hubiera gustado que Magdalena se quedara con ellll....me la pase la pelicula adelantando las escenas para verlos a ellos..este hombre atraviesa la pantalla. Si existio quiero saber del romanooo jaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual...adelante la serie porque quería saber el final del romance de Valerio y Magdale.

      Eliminar
  50. Primero reconozco que la serie esta espectacular me encanta digo me encanta por que recién la estoy viendo.si estoy comentando es por que a igual que muchos de ustedes quise corroborar algunos datos como el romance entre Mria Magadlena y Valerio y no encontre nada.pero bueno mi lógica es la siguientes
    Si ella era hija de padre adinerado no tenía necesidad de prosturuirse.y si no tenia necesidad de hacerlo entonces Jesús no la hubiera rescatado al momento que intentaba suicidarse

    Si el padre murió y ella era una mujer que no tenia hermanos.la mujer no podía hacer nada encontra del marido por que las mujeres en esos tiempos como lo dice la serie no valian nada. Y como ella tenía conocimiento la única
    Forma era embarrarla como lo hizo el marido.y por su mismo carácter solo busco huir.y si huyo sin nada pudo haber pasado todo ello tanto asi que después de su odisea solo buscaba morirse.y es alli que Jesús la rescata.

    ResponderEliminar
  51. Assisto a série Netflix, parece que a história tem fatos diferentes porém Maria Madalena era uma mulher a frente de seu tempo, mas muitos fatos estão velados

    ResponderEliminar
  52. Estoy enganchadisima con la serie! Excelente en todo los sentidos.. parece tan real.. Nos transporta a la época de nuestro amado Jesús! Maria Magdalena bella! Aunque también entré a saber si el personaje de Valerio realmente existió..

    ResponderEliminar
  53. En Jesús el general.no.muere en María Magdalena si ahora voy a ver la.apsion de Cristo para saber haber si aprece estoy confundida y no m acuerdo de la.biblia

    ResponderEliminar
  54. Es una historia muy atrapante.voy por el cap 11 y leí sus comentarios que pena que el general muera.

    ResponderEliminar
  55. Excelente serie, excelentes comentarios, es cierto que la serie en muy buena y la historia de Valerió y María Magdalena conmueve hasta el mas insensible, fuera de ser un tema religioso para muchos, la historia de la cultura romana y judía son apasionantes.
    Felicidades a todos los que hicieron posible extraordinaria producción.
    Me enamore de Valério!

    ResponderEliminar
  56. He visto muchas películas de Jesús pero ninguna como esta, me dejó con una sensación tan grata con tanto sentimiento hacia Jesús, hacia nuestro padre Dios
    Y la historia porsupuesto de María Magdalena, sé que puede ser un poco ficticia pero es fascinante

    ResponderEliminar
  57. La serie es realmente buena. Como muchos han dicho nada que envidiar. Los actores hacen que uno viva la serie. El actor que hace de Jesús muy bueno porque en una parte se capta la ira que podía sentir como humano al ver que a la persona que había sanafo no había sido bueno y misericordioso con Mateo el publicano y encima preguntó que si podía a volver a quedarse mal con su pierna y Jesús responde que no funcionaba así. Todo ello plasma la poca comprensión que tiene el ser humano y a pesar de haber visto la grandeza de Dios y haber sido favorecido con su miseticordia no siguen un camino de conversión. Me gusto mucho cómo se plasma la manera de llevar una religión en esa época el judaísmo que tiene muchas enseñanzas bellas pero somos los hombres quienes convertimos a las religiones en cárceles que oprimen y te ducen que si no haces eso no te salvaras y muchas veces se olvida el verdadero sentido del amor, el escuchar a Di-os desde el fondo de nuestro corazón, perdonar y ser misericordioso a pesar que nuestro hermano no lo sea.
    La actuación de la actriz que hizo de María Magdalena fue genial. Y efectivamente, ella fue una mujer adinerada, no era una prostituta y la iglesia católica aclaró el asunto. Así mismo, la actuación del actor que hace de Valerio es magistral, y como muchos opinan es un hombre atractivo pero todo el elenco fue muy bien seleccionado y se plasmó muy bien el conjunto de sentimientos y pasiones que existían. El sentimiento de Valerio hacia Magdalena era amor pero como algunos aman de manera posesiva, el amor es un sentimiento tan complejo en las relaciones de hombre y mujer. Ella opta por un amor mayor a pesar de mantener su cariño. Una historia bella, aún no he terminado de verla. Espero diga mycho maso de la vida de ella que es una mujer fuerte y unan mujer que no vivía de acuerdo a su tiempo.

    ResponderEliminar
  58. Buenísima la serie María María Magdalena me encantó y la verdad Valerio la pareja esa es hermosa

    ResponderEliminar