miércoles, 18 de julio de 2018

ADVERTENCIA DE CÉSAR A LOS LÍDERES GALOS



 

¿Creéis que no sé que cada vez que tengo que tomar represalias se considera esa acción como si el pesado pie de Roma pisoteara sus derechos?. Yo me doblego para complacerles, y a cambio muchos de esos líderes galos ellos me engañan, me traicionan y me tratan con desprecio.

 

 Os estoy advirtiendo a vosotros para que os adelantáis para interceder por otras tribus que no están aquí presentes en esta reunión: si esos nuevos acuerdos de paz con Roma no se respetan, actuaré con dureza. ¡Quebrantar acuerdos solemnes hechos bajo juramento es traición!.  Y si son asesinados ciudadanos romanos civiles, ejecutaré a los culpables como Roma ejecuta a todos los no ciudadanos: a los líderes y asesinos; los azotaré y los decapitaré. Y no estoy hablando sólo de los secuaces. Ejecutaré a los jefes de tribu, sea por traición o por asesinato, y a sus respectivos pueblos los venderé todos como esclavos. ¿Está claro?






No hay comentarios:

Publicar un comentario