sábado, 7 de julio de 2018

LEER Y ESCRIBIR EN EL EJÉRCITO ROMANO


 

En el ejército, los romanos cultos y educados escribían mucho a todos los demás romanos cultos y educados. Incluso los soldados rasos escribían a sus casas con regularidad para contar a sus familiares cómo era la vida en el ejército y qué habían estado haciendo, en qué batallas habían peleado y cómo eran sus compañeros de tienda.

 

Un buen número de ellos sabían leer y escribir al alistarse, y aquellos que eran analfabetos descubrieron que por lo menos parte del invierno en el campamento había que emplearlo en recibir clases para aprender. Especialmente bajo el mando de generales como César, que se sentaba de niño en las rodillas de Cayo Mario y escuchaba absorto todo lo que éste tenía que decir acerca de todo. Incluida la utilidad de los legionarios que sabían leer y escribir.

 

"Aprender a leer y a escribir es la versión culta de aprender a nadar", solía decir a menudo Cayo Mario a sus legados y legionarios, porque saber leer y escribir son también conocimientos que salvan vidas. De ahí la preocupación de Cayo Julio César, de que los legionarios aprovecharan al máximo lo de aprender a leer y escribir cuando la ocasión lo permitía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario