domingo, 8 de julio de 2018

CÉSAR DICE SOBRE LA DEMOCRACIA ROMANA



¡ Roma no tendrá ningún rey! ¡Y yo nunca consentiría que Roma tuviera un rey! ¡Roma es una república y lo ha sido durante quinientos años! Seré el primer hombre de Roma, pero eso no significa ser el rey de Roma. Los reyes son arcaicos; hasta los pueblos que vamos sometiendo a nuestro Imperio acaban  comprendiendo eso. Un pueblo prospera mejor cuando es administrado por un grupo de hombres que cambian a través de un proceso electoral. Las elecciones le dan a todo hombre cualificado la oportunidad de ser el mejor... o el peor.

 

Yo no quiero ser rey del Imperio Romano, ni del mundo. Sólo el primer hombre de
Roma: el primero entre mis iguales. Si yo fuera rey, no tendría rivales, y eso, ¿qué tiene de divertido? Sin un Catón ni un Cicerón que me agudizasen el ingenio, la mente se me volvería inútil.

 

Por eso a los romanos no nos impresiona ningún rey de cualquier parte del mundo: ellos no son romanos, y ellos nunca valdrán lo que somos nosotros los romanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario