domingo, 17 de julio de 2016

FULVIA PLAUCILA

 
Publia Fulvia Plaucila (en latín, Publia Fulvia Plautilla; c. 185 o entre 188 y 189-principios del 212) fue una princesa romana, brevemente emperatriz romana y la única esposa del emperador romano Caracalla. Caracalla era su primo segundo por parte de padre.
 
Plaucila nació y creció en Roma. Pertenecía a la gens Fulvia de la Antigua Roma. La familia Fulvia era de origen plebeyo y provenía de Túsculo, Italia y había estado activa en política desde la época de la República romana. 
Su madre se llamaba Hortensia; su padre era Cayo Fulvio Plauciano, comandante de la guardia pretoriana, cónsul, primo carnal materno y estrecho aliado del emperador romano Lucio Septimio Severo (el padre de Caracalla). También tenía un hermano, Cayo Fulvio Plaucio Hortensiano.


Severo y Plauciano organizaron el matrimonio entre Plaucila y Caracalla en una ceremonia lujosa de abril de 202. 
El matrimonio arreglado resultó muy infeliz; Caracalla la despreciaba. Según Dión Casio, Plaucila tenía un carácter derrochador.


Según la evidencia numismática, Plaucila dio una hija a Caracalla, cuyo nombre se desconoce, en 204.
 Ese mismo año, su suegro le ordenó la erección del Arco de Septimio Severo, que honra a Septimio Severo, la esposa de Severo, la emperatriz Julia Domna, Caracalla, Plaucila y su cuñado Publio Septimio Geta.


El 22 de enero de 205 Cayo Fulvio Plauciano fue ejecutado por traición y las propiedades de la familia fueron confiscadas.
 Plaucila y su hija fueron exiliadas por Caracalla a Sicilia y luego a Lipari. 
Fueron tratadas muy severamente, y al final fueron estranguladas por orden de Caracalla después de la muerte de Septimio Severo el 4 de febrero de 211.


Monedas con su imagen que han sobrevivido son principalmente del reinado de su suegro. Tienen la inscripción «Plaucila Augusta» («Plautilla Augustae»).














No hay comentarios:

Publicar un comentario