domingo, 31 de julio de 2016

PUBLIO ACILIO ACIANO


 
Publio Acilio Aciano es una gran caballero y senador romano prefecto del pretorio al final del reinado de Trajano y el comienzo del reinado de Adriano. Cerca de dos emperadores, que jugaron un papel destacado en la llegada de Adriano, pero luego cayó en desgracia.
Nació en Itálica, en la Bética. Familia Trajano es oriundo de esta ciudad, que es también el lugar de nacimiento de Publio Elio Adriano de Afer, y tal vez su hijo Adriano.
Su familia es probablemente un descendiente de colonos italianos en lugar de los nativos.
Se convirtió en un miembro de la orden ecuestre bajo Vespasiano.
Después de la muerte de 86 de Afer en Trajano y Attianus convierten conjuntamente guardianes de Adriano, luego de 10 años de edad, y su hermana mayor Aelia Domitia Paulina. Este último se casó con alrededor del 90 consular futuro triples Lucio Julio Ursus Serviano.
Dispone de zonas y una villa en la isla de Elba, fuera Etruria, donde se encontró una inscripción dedicada a Hércules y una residencia cerca de Palestrina lugar de vacaciones rico en Romano Lazio y probablemente mantiene fuertes relaciones en Hispania, su tierra natal.
Sabemos que el amigo y cerca de Adriano, de la cual él era el guardián. Pertenece a Lucio Licinio Sura, de sus partidarios durante su pretor en 104.

PREFECTURA PRETORIANA

No sabemos nada más de la carrera Attianus hasta que se convirtió en prefecto de la corte a finales del reinado de Trajano, o junto con Servio Sulpicio Similis o después de que éste optó por dejar la carga Inmediatamente después de su nombramiento a 112-113. Acilio Attianus era entonces uno de los fieles del emperador, como se muestra en esta designación, y probablemente uno de sus asesores más cercanos.
No se sabe con exactitud cuándo comenzó su prefectura pretoriana, pero él es de 114 y se hizo poco antes o durante la campaña contra los partos, es decir, entre 112 y 114. Attianus acompaña a la emperador en sus campañas en el este, se unió al Estado Mayor, junto a los moriscos en general Lusio Quieto.
Está presente en la muerte del emperador Trajano en agosto de 117, en Selinus en Cilicia, y ayuda a la emperatriz Plotina para liquidar la herencia de su difunto marido: se dice que fue adoptada Adriano y se proclama emperador. Es posible qu'Attianus jugaron un papel decisivo en esta elección. De hecho, a menudo se presenta como el principal artífice, junto a la emperatriz, la adopción de Adriano realizó en circunstancias poco claras, posiblemente, incluso después de la muerte de Trajano.
Luego se centra en el establecimiento y la consolidación de la autoridad Adriano en Roma, tal vez incluso en la eliminación física de los opositores. Se recomienda la muerte del prefecto de Roma y muchos exiliados, que es, sin duda, el patrocinador de la muerte de Craso Frugi, un paria que dejó su isla exilio sin permiso y quizás las de Aulo Cornelio Palma, Publilius Lucius Celso, Cayo Avidius Nigrinus y Lusio Quieto, sospechoso de atentar contra la vida del nuevo emperador o para aspirar al trono.
Sus actuaciones se llevan a cabo por orden del Senado. Adriano, mientras que Siria niega haber ordenado las ejecuciones de estos cuatro senadores influyentes del reinado anterior.

VERGÜENZA

Sin embargo, Adriano, una vez legitimado en Roma, debe encontrar su antiguo tutor demasiado voluminosos y demasiado poderoso. Además, estos asesinatos son mucho daño a su popularidad. Las relaciones del emperador con su prefecto se deterioran. Adriano entonces gratifica Attianus adornos consulares y lo incorporó al Senado en este "honor", que le obligó a dimitir de su cargo de prefecto de la corte, reservado a los caballeros. Según la Historia Augusta, Adriano habría pensado en llevarlo a la muerte. Los nuevos prefectos Marcio Turbo, amigo cercano general y confidente de Adriano, y Cayo Septicius Clarus.

El fin de año de su prefectura es incierto. A menudo, de fecha 119, a veces incluso antes, es posible que sus sucesores inmediatos, incluyendo Marcio Turbo, se convierten en los prefectos que de 121, 123 o 125, ya que muchos años posibles para el final de su prefectura , que de este modo se extiende a 112-114 118-125.

Queda fuera de favor durante el reinado de Adriano, y no sabemos nada de él hasta que, de acuerdo con la Historia Augusta, acusado y proscrita en purgar el final del reinado de Adriano. Sin embargo, es posible que murió de causas naturales el tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario