domingo, 31 de julio de 2016

LA REFORMA AGRARIA DE TIBERIO GRACO (AÑO 133 A. C.)


 (...)  Los romanos, a medida que sometían con la guerra a las distintas regiones de Italia, se apoderaban de una parte de su territorio... Los ricos, acaparando la mayor parte de esta tierra no distribuida, aumentaron con el tiempo su confianza en que ya no se verían desposeídos de ella y comprando en parte por métodos persuasivos, en parte apoderándose por la fuerza de las propiedades vecinas de ellos y de todas las demás pequeñas pertenecientes a campesinos humildes, cultivaban grandes extensiones de tierra en vez de parcelas pequeñas y empleaban en ellas esclavos como agricultores y pastores en previsión de que los trabajadores libres fueran transferidos de la agricultura a la milicia... Los ricos se enriquecían al máximo y los esclavos aumentaban muchísimo por la campiña; en tanto que la escasez y la falta de población afligían a los pueblos itálicos, diezmados por la pobreza, los tributos y la milicia.



(...)  Hasta que Tiberio Sempronio Graco... pronuncio un discurso solemne, mientras era tribuno de la plebe, con relación a la raza itálica en tono de reproche porque un pueblo muy valiente en la guerra y unido por vínculos de sangre se estaba agostando poco a poco debido a la indigencia y a la falta de población sin tener siquiera la esperanza de un remedio. Mostró su descontento con la horda de esclavos por estimarla inútil para la milicia y jamás digna de fiar para sus dueños, y adujo el reciente descalabro sufrido en Sicilia por estos a manos de sus esclavos... Después de haber dicho estas cosas, renovó la ley de que nadie poseyera mas de quinientas yugadas...


(...)  La filosofía que animaba la decisión de Graco perseguía no la prosperidad económica, sino el aumento de población,., Cuando llego el momento de la votación... pregunto si no era justo distribuir la propiedad común entre el común; si no era en todo momento mas digno de estima un ciudadano que un esclavo; si no era mas útil un soldado que uno que no tomaba parte en la guerra y mejor dispuesto hacia los asuntos públicos el que participara de ellos... paso de nuevo a exponer sus esperanzas y temores sobre la patria diciendo que poseían la mayor parte del territorio por la violencia, gracias a la guerra, y que tenían esperanzas de conquistar el resto del mundo conocido... Graco.,. ordeno al escriba que diera lectura a la proposición de ley.


(...)  Sin embargo, Marco Octavio, otro tribuno de la plebe, que había sido instigado por los que poseían tierras a interponer su veto -y puesto que siempre entre los romanos el que intercede tiene mas autoridad-, ordeno callar al escriba. Entonces Graco... dijo que sometería a votación en la próxima asamblea lo relativo a la ley y al tribunado de Octavio, por si debía retener su cargo un tribuno que actuaba contra los intereses del pueblo; y así lo hizo. Ύ, en efecto, una vez que Octavio, sin temor alguno, interpuso su veto una vez mas, propuso en primer lugar la votación sobre el.,. Octavio se convirtió de inmediato en un ciudadano privado y se marcho de la asamblea sin ser visto.


 (...)  En su lugar fue elegido Quinto Mumio como tribuno de la plebe, y la ley agraria entro en vigor. Los primeros elegidos para llevar a cabo el reparto de tierra fueron el propio Graco, que era el ponente de la ley; su hermano homónimo y su suegro Apio Claudio...


( Apiano, en "Guerras civiles") 



No hay comentarios:

Publicar un comentario