domingo, 17 de mayo de 2015

EL INICIO DE LA DECADENCIA DE ROMA



( EN LA FOTO  DE ARRIBA EL EMPERADOR CARACALLA O GETA )


El inicio de la decadencia de Roma

Las causas de la decadencia


La crisis y el posterior hundimiento del Imperio romano, puede explicarse por cuatro series de causas:




Causas de estructura


la sociedad imperial está dividida (odio del campo a la ciudad, despertar de los antagonismos regionales, falta de unidad religiosa e intelectual en el Imperio).

La concesión de la ciudadanía romana a todos los peregrinos por el Edicto de Caracalla (212 d. de J.C.) es un paso teórico hacia la homogeneización política del Imperio.




Causas económicas y sociales


un inmenso éxodo rural hace bajar las rentas de la burguesía ciudadana; los precios y los salarios aumentan; las cargas municipales se hacen más pesadas; el mismo Estado carece de medios financieros y se ve obligado a devaluar la moneda.




Causas políticas


A la muerte de Cómodo (31 de diciembre del año 192 d. de J.C.), la crisis de sucesión provoca una guerra civil que dura cuatro años (advenimiento de Severo, que funda una "política de corte" e intenta instaurar un régimen dinástico).




Causas exteriores


Los bárbaros presionan en las fronteras. En el este, son los partos; en Europa central y occidental, son los germanos, que se civilizan al contacto con Roma y empiezan a organizarse (federación de tribus entre los cuados, los marcomanos de Bohemia, los sármatas, los lombardos, los francos, etc.).

Ya hemos visto las consecuencias de estas primeras tentativas de organización durante el siglo IV. Innumerables migraciones afectan a esa gran reserva de pueblos que es Germania oriental y el limes sufrirá numerosos asaltos en el siglo III.




La acción combinada de todas estas causas trae consigo:


1.- Una primera invasión del Imperio por los bárbaros (los persas de Ardacher o Artajares, en 230 d. de J.C.; los alamanes, en 233 d. de J.C.; los godos, en 238 d. de J.C.; los vándalos, hacia 248 d. de J.C.; los burgundios, hacia 269 d. de J.C., etcétera). La presión bárbara se deja sentir sobre el Rin y sobre el Danubio al mismo tiempo.

2.- Una anarquía militar: las legiones eligen a los emperadores. Los reinados concluyen por asesinatos políticos o por muerte en el campo de batalla. La túnica del emperador es una "túnica de Neso" (R. Remondon).

3.- Una serie de desórdenes interiores conduce a que algunas provincias decidan gobernarse por sí mismas. Hay "usurpadores" que se ponen al frente de los países (Póstumo, emperador de las Galias, que rechaza a los francos en 258 d. de J.C.; la reina Zenobia, en Palmira, etc.).



LA REINA ZENOBIA DE PALMIRA


4.- Un aumento de los desórdenes económicos y sociales, que engendran una tendencia a la autarquía en el campo (los pueblos se encierran en sí mismos).


LA MUERTE DE GETA


No hay comentarios:

Publicar un comentario