domingo, 31 de mayo de 2015

LAS TERMAS DE CARACALLA

FRIGADIUM DE  LAS TERMAS DE CARACALLA



Construidas por Caracalla a partir del 212 d. de J.C. encargándolas al arquitecto Apolodoro de Damasco y terminadas hacia el 216 d. de J.C. 


El recinto exterior fue añadido por iniciativa de Heliogábalo y Alejandro Severo. 


Las termas eran un conjunto de edificios para baños públicos y privados, natación, masajes, ejercicios gímnicos, etc.  Además, había bibliotecas, jardines y salas de conferencias.


Era un conjunto de dimensiones imponentes y podía alojar a 1.600 bañistas. 


El recinto exterior medía 400 metros por 328.














Es importante que conozcamos la historia de las termas:

Los romanos conocen las termas desde, por lo menos, cuando a comienzos del siglo I a.C. un rico y emprendedor hombre de negocios, un tal Cayo Sergio Orata, "inventó" la primera instalación termal. A lo largo de la costa de los Campi, a dos pasos del Vesubio, la gente siempre tubo la costumbre de curarse con los vapores hirvientes de los manantiales termales. Esos vapores que salían, a una temperatura de 60 grados, eran conducidos hasta pequeñas donde uno entraba y sudaba mucho (no es casualidad que se llamaran "sudadorios", lacónica.). Según los romanos, esos baños de sudor hacían que uno expulsara los humores de las enfermedades. CAYO SERGIO ORATA comprendió que se podía imitar a la naturaleza encendiendo las calderas subterráneas y haciendo circular el calor por debajo de los suelos y por detrás de las paredes. Para sudar ya no hacían falta manantiales termales: cualquier sitio era bueno. Y así nacieron las termas.

Se construyeron muchas instalaciones termales, incluso por obra de emperadores.

Veamos en ese vídeo unas termas en Herculano (cerca de Pompeya): 





++++++++++++++++++++

RUINAS DE LO QUE QUEDA DE LAS TERMAS DE CARACALLA:




































No hay comentarios:

Publicar un comentario