lunes, 15 de junio de 2015

EL EMPERADOR GALERIO




Galerio (fallecido en el 311), emperador romano (305-311). Cayo Galerio Valerio Maximiano nació en las proximidades de la ciudad tracia de Serdica (actual Sofía, capital de Bulgaria), y pertenecía a una familia de pastores. Desarrolló su carrera militar en el Ejército romano. 



El 1 de marzo del 293, su suegro, el emperador Diocleciano, le adoptó y le nombró césar, con lo que pasó a ocuparse como tal de las provincias danubianas (es decir, de la parte occidental europea del Oriente imperial, gobernado por Diocleciano), dentro del sistema conocido como tetrarquía.


En el 297, Galerio derrotó al rey Sasánida de los persas, Narsés, lo cual incrementó su influencia sobre el emperador, a quien aconsejó la política de persecución de los cristianos, que él mismo puso en práctica desde el 303. 


DIOCLECIANO OBLIGA A GALERIO
 A SEGUIR A PIE SU CARRO

Dos años más tarde, con motivo de las abdicaciones de Diocleciano y de Maximiano (augusto responsable de los territorios occidentales), se convirtió en augusto y nombró césar a su sobrino, Maximino Daya. 



Así mismo, en el 308, otorgó el título de augusto a Licinio Liciniano, con la intención de que gobernara el Occidente imperial, aunque éste sólo pudo hacerlo sobre Panonia, en un principio. Un mes antes de fallecer, el 30 de abril del 311 decretó un edicto que garantizaba la tolerancia de los cristianos.



MONEDAS DEL EMPERADOR GALERIO:












EL EMPERADOR LICINIO LICINIANO:









No hay comentarios:

Publicar un comentario