lunes, 15 de junio de 2015

PREGUNTA DE POMPEYO A CRÁTIPO: ¿QUÉ ES LA DIVINIDAD?



Creo que vosotros, los romanos, estáis más cerca de esa respuesta que nosotros los griegos. Nosotros imaginamos a los dioses iguales que los hombres y las mujeres, con todos los fallos, deseos, apetitos y males de los humanos. Mientras que los dioses romanos, los verdaderos dioses romanos, no tienen rostro, sexo ni forma. Vosotros los llamáis numina. Están dentro del aire, forman parte del aire. Una clase de infinitud. ¿Y cómo existen?, pues existen como ellos mismos. ¿Y cómo son?, pues omo ellos mismos. No podemos comprender cómo puede ser eso porque no los conocemos. Nosotros los griegos les dimos forma humana porque no podíamos imaginar otra cosa. Pero para convertirlos en dioses les atribuimos poderes sobrehumanos. Yo creo que en realidad todos los dioses forman parte de un gran dios .Y también en eso vosotros los romanos estáis más cerca de esa verdad. Vosotros sabéis que todos los dioses forman parte de vuestro gran dios, Júpiter óptimo Máximo. 



Y ese gran dios no es que viva en el aire. Yo creo que vive en todas partes. Por encima, por debajo, dentro, fuera, alrededor... por todas partes. Creo que nosotros somos parte de él. ¿Y seguimos viviendo después de morir?, esa es la eterna pregunta. Una especie de infinitud. Te digo, Pompeyo, que por definición, los dioses o un gran dios son inmortales. Nosotros morimos. Pero ¿continuamos viviendo?. La inmortalidad no es lo mismo que infinitud. Hay muchas clases de inmortalidad. 



La larga vida de dios... pero ¿es infinitamente larga? Yo no lo creo. Yo creo que dios nace y vuelve a nacer en ciclos inmensamente largos, mientras que la infinitud no sufre cambios. No tiene principio, no tendrá final. En cuanto a nosotros... no lo sé. Sin duda alguna, Cneo Pompeyo, tú serás inmortal. Tu nombre y tus hazañas seguirán viviendo durante milenios después de que tú hayas desaparecido. Ésa es una idea agradable. ¿Y no es eso poseer divinidad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario