viernes, 26 de junio de 2015

EL EMPERADOR HONORIO


Flavio Honorio (384-423), primer emperador romano de Occidente (395-423). Hijo del emperador Teodosio I el Grande, nació en Constantinopla y, a los nueve años, recibió el título de augusto que le convertía en corregente de la parte occidental del Imperio.



 El 17 de enero del 395, tras el fallecimiento de su padre y por decisión de éste, se convirtió en el único emperador de Occidente, en tanto que en su hermano mayor Arcadio recaía el título de emperador de Oriente. Honorio recibió así mismo la tutela del general de origen vándalo Flavio Estilicón, quien ejerció el verdadero poder hasta que fue ordenado asesinar por el propio emperador, en el 408.


EL PALACIO DEL EMPERADOR HONORIO EN RÁVENA

 Dos años más tarde, las fuerzas dirigidas por el rey visigodo Alarico I saquearon la ciudad de Roma, en tanto que Honorio permanecía en la de Ravena. El asalto de los denominados pueblos bárbaros al poder romano cobraba así una importancia definitiva, una vez que, durante el gobierno de Honorio, sobrepasaron definitivamente los límites fronterizos imperiales arrebatando a Roma la Galia e Hispania y obligando a aquélla a abandonar Britania. 




Asoció al trono a Constancio III en el 421, quien falleció a los pocos meses. No obstante, el sucesor de Honorio (quien murió en Ravena en el 423) fue el hijo de su hermana Gala Placidia y de Constancio, Valentiniano III, después de una breve usurpación del título de emperador.














No hay comentarios:

Publicar un comentario