domingo, 21 de junio de 2015

SUMMA PHYSICORUM. SUMA DE LOS OCHO LIBROS DE LA FÍSICA DE ARISTÓTELES, por ROBERTO GROSSETESTE

 





La Summa Physicorum (Suma de los ocho libros de la Física de Aristóteles) es una obra del filósofo y científico inglés Roberto Grosseteste (1175-1253), que fue obispo de Lincoln y maestro de los franciscanos en Oxford. Se trata de un comentario a la Física de Aristóteles, en el que Grosseteste expone y analiza las principales cuestiones de la filosofía natural aristotélica, como el movimiento, el tiempo, el espacio, la causalidad, la materia y la forma, el vacío, el lugar y el infinito. 

Grosseteste no se limita a reproducir las ideas de Aristóteles, sino que las somete a un examen crítico y las confronta con otras fuentes, como los neoplatónicos, los árabes y los autores cristianos. Además, introduce sus propias aportaciones, basadas en la observación y la experimentación, así como en su concepción de la luz como principio de toda realidad física. Grosseteste es considerado como uno de los precursores de la ciencia moderna y el fundador de la tradición científica en Oxford.

La Summa Physicorum se compone de ocho libros, que siguen el orden y la división de la obra de Aristóteles. Cada libro se divide en capítulos, que a su vez se subdividen en artículos. En cada artículo, Grosseteste plantea una cuestión, expone las opiniones contrarias, cita la autoridad de Aristóteles y da su propia solución. Al final de cada libro, hay un resumen o recapitulación de lo tratado.

El primer libro trata del concepto y las divisiones de la física, así como del objeto y el método de esta ciencia. El segundo libro se ocupa del movimiento en general y de sus causas. El tercer libro aborda el movimiento local y sus especies. El cuarto libro examina el movimiento continuo e instantáneo, así como el tiempo y su medida. El quinto libro estudia el movimiento natural y violento, así como el vacío y su posibilidad. El sexto libro analiza el movimiento circular y rectilíneo, así como el lugar y sus propiedades. El séptimo libro discute sobre el infinito y sus atributos. El octavo libro trata sobre la generación y la corrupción, así como sobre la materia y la forma.

La Summa Physicorum es una obra fundamental para comprender el pensamiento de Grosseteste y su influencia en la historia de la filosofía y la ciencia. Es también un testimonio del interés y la difusión de la filosofía aristotélica en el siglo XIII. La obra fue editada por primera vez en 1912 por Richard C. Dales  a partir del manuscrito 129 del Corpus Christi College de Oxford . Existen varias traducciones al inglés , al francés  y al español .







No hay comentarios:

Publicar un comentario