viernes, 26 de junio de 2015

HISTORIA DE LA REPÚBLICA DE PLATÓN, por SIMON BLACKBURN






La historia de La República de Platón es un libro del filósofo británico Simon Blackburn, publicado en 2007, que ofrece una introducción y un análisis de la obra más famosa de Platón, La República. En este diálogo, Platón expone su visión de la justicia, la política, la educación, el arte y la metafísica, a través de la conversación entre Sócrates y sus interlocutores. Blackburn explica las ideas principales de Platón, así como sus contextos históricos y filosóficos, y examina su influencia y relevancia en el mundo actual.

El libro se divide en ocho capítulos, que siguen el orden y la estructura de La República. El primer capítulo presenta el escenario y el tema del diálogo: la búsqueda de la definición de la justicia. El segundo capítulo se centra en la construcción de la ciudad ideal, que Platón llama la kallipolis, y en las tres clases sociales que la componen: los gobernantes-filósofos, los guardianes-soldados y los productores-artesanos. El tercer capítulo trata de la educación y el entrenamiento que deben recibir los gobernantes y los guardianes, basados en la música, la gimnasia y la dialéctica. El cuarto capítulo analiza las cuatro formas degeneradas de gobierno que Platón distingue: la timocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía. El quinto capítulo se ocupa de la psicología platónica, que divide el alma humana en tres partes: la racional, la irascible y la concupiscible. El sexto capítulo introduce el famoso mito de la caverna, que ilustra el proceso de liberación del alma de las sombras de la ignorancia hacia la luz del conocimiento. El séptimo capítulo aborda las cuestiones metafísicas y epistemológicas que plantea Platón sobre la naturaleza y el acceso a las formas o ideas, que son las realidades eternas e inmutables que subyacen al mundo sensible. El octavo y último capítulo resume las principales críticas y objeciones que se han hecho a La República a lo largo de la historia, tanto desde el punto de vista ético como político.

La historia de La República de Platón es un libro que pretende acercar al lector moderno a uno de los textos fundacionales de la filosofía occidental, mostrando su riqueza, su complejidad y su actualidad. Blackburn escribe con claridad, rigor y amenidad, combinando el análisis filosófico con ejemplos cotidianos y referencias culturales. El libro incluye también una cronología de Platón y su época, una guía de lectura con sugerencias bibliográficas y un índice analítico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario