martes, 16 de junio de 2015

COMEDIAS , por PLAUTO


COMEDIAS I, por PLAUTO




COMEDIAS II, por PLAUTO





COMEDIAS III, por PLAUTO





"Comedias" es una colección de obras teatrales escritas por el dramaturgo romano Plauto (Titus Maccius Plautus), quien vivió en el siglo III a.C. en la República Romana. Plauto es conocido por su talento en la creación de comedias que fusionan elementos de la comedia griega con el estilo y la vida cotidiana de la Roma antigua. Sus comedias son obras maestras de la sátira y la comedia, y han dejado una marca indeleble en la historia del teatro y la literatura.

Esta colección de comedias de Plauto incluye algunas de sus obras más destacadas, que han sido apreciadas y representadas durante siglos. Cada comedia es una ventana a la vida romana de la época, ofreciendo un vistazo a la sociedad, la política y las costumbres de la República Romana.

Entre las comedias más conocidas de Plauto se encuentran "Miles Gloriosus" (El soldado fanfarrón), que gira en torno a las aventuras de un soldado presuntuoso y sus engaños; "Aulularia" (La olla de oro), que cuenta la historia de un avaro y su búsqueda de un tesoro escondido en una olla; y "Menaechmi" (Los gemelos), que presenta una trama de identidades confundidas y enredos cómicos.

Otra comedia destacada es "Pseudolus," que sigue las travesuras de un esclavo ingenioso que intenta liberar a su joven amo enamorado. Esta obra en particular es un ejemplo magistral del ingenio y la astucia de Plauto en la creación de situaciones humorísticas y diálogos agudos.

El estilo de Plauto es distintivo por su uso de juegos de palabras, chistes visuales y situaciones cómicas que a menudo involucran engaños y equívocos. Sus personajes son a menudo estereotipos cómicos que representan diversos estratos de la sociedad romana, lo que le permite explorar y satirizar las diferencias sociales y culturales de la época.

Además de su valor como obras cómicas, las comedias de Plauto han influido en el teatro y la comedia occidental durante siglos. Su estilo y su enfoque en temas universales como el amor, la codicia y el engaño han resonado a lo largo de la historia y continúan siendo representados y estudiados en la actualidad.

En resumen, "Comedias" de Plauto es una colección de obras teatrales clásicas que ofrece una visión divertida y perspicaz de la vida y la sociedad de la Roma antigua. Estas comedias son una fuente invaluable para comprender la comedia en la antigüedad y su influencia en el teatro occidental. La habilidad de Plauto para crear personajes memorables y situaciones cómicas sigue siendo una fuente de deleite para los amantes del teatro y la literatura humorística.








No hay comentarios:

Publicar un comentario