lunes, 26 de diciembre de 2022

LOS ILIRIOS Y LA TETRARQUÍA

 



( EN LA FOTO DE ARRIBA EL EMPERADOR MAXIMIANO )


RESTABLECIMIENTO DEL IMPERIO


Los emperadores ilirios son los que acaban con esta larga crisis: Claudio II (268-269 d. de J.C.) derrota a los godos en Naissus, Aureliano (269-275 d. de J.C.) restaura la unidad perdida. Probo libera la Galia y Caro (282-283 d. de J.C.) rechaza a los persas.



Estos emperadores preparan el camino a Diocleciano (285-305 d. de J.C.) que restablece el Estado y cuyas reformas principales son las siguientes:

- La tetrarquía


Se designa así a un sistema de distribución de la autoridad imperial para aumentar su eficacia. Diocleciano elige a un colega para que gobierne Occidente (Maximiano), mientras él gobierna Oriente. Ambos emperadores llevan el título de Augusto. Cada uno de ellos adopta a un subemperador, que lleva el título de César (Diocleciano a Galerio, y Maximiano a Constancio).



Diocleciano, por otro lado, supera a Maximiano, porque se intitula hijo de Júpiter, mientras que Maximiano sólo tiene derecho al título de hijo de Hércules. Esta filiación divina, acompañada de una transformación de los ritos imperiales, subraya el carácter sagrado de la función imperial.


Esta división corresponde al reparto territorial siguiente:

ORIENTE
Augusto, hijo de Júpiter= DIOCLECIANO
(Capital: Nicomedia, en Asia Menor)
César de Diocleciano: GALERIO
(Capital: Sirmio, en Serbia)



OCCIDENTE
Augusto, hijo de Hércules: MAXIMIANO
(Capital: Aquilea o Milán).
César de Maximiano: CONSTANCIO CLORO
(Capital: Tréveris).



División del Imperio en un centenar de provincias, con gobernadores nombrados directamente por el emperador y escogidos entre el orden senatorial (los consulares) o el orden ecuestre.

Las provincias están agrupadas en quince diócesis (Britania, Galia, Vienesa, Hispania, Africa, Italia Anonaria, Italia Suburbicaria, Panonia, Dacia, Macedonia, Tracia, Asia, Ponto, Oriente, Egipto), dirigidas por viceprefectos del pretorio, que son llamados, en lo sucesivo, vicarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario