(Cicio o Citio, Chipre, hacia 334 a.C. - 260 a.C.)
Filósofo griego, fundador de la secta del estoicismo. Poco satisfecho de los
sistemas que Crates, Estilpón, Jenócrates y Polemón enseñaban en Atenas,
inventó a su vez uno, y fundó, en el año 300, aproximadamente, la célebre
Escuela estoica o del pórtico, llamada así por enseñar bajo el Pórtico Pintado
(Stoà Poikile). Entre su escritos figuraban La república, Los signos, El
discurso, La naturaleza, La vida según la naturaleza y Las pasiones. Todas
estas obras se han perdido.
Resulta muy difícil definir cuál fue su pensamiento
original, porque los testimonios posteriores relativos al estoicismo se
refieren, generalmente, a las formulaciones de Crisipo. De todos modos, sí
deben atribuirse a él las premisas fundamentales del estoicismo como
"existe un orden a la vez racional y natural de las cosas" y "el
bien consiste en el acuerdo pleno del individuo con ese orden". Por otro
lado, también debe considerarse como original de Zenón la división de la
investigación filosófica en lógica, física y ética, con la primacía de la ética
sobre la pura teoría.
El mundo, para Zenón, está penetrado en todos sus
puntos de una vitalidad natural que se manifiesta primariamente en los
fenómenos biológicos, que mantiene unidos cielo y tierra, y determina las
vicisitudes de todas las cosas en su interior. La ética se basa en la
constitución natural del hombre. Desconfía radicalmente de las convenciones
sociales, porque nada nos asegura que no estén viciadas de irracionalidad y de
pasiones y, por lo tanto, no vayan en desacuerdo con la naturaleza.
Sin confirmar si es de Zenón o no, sabemos que el
punto de vista estoico sobre el criterio de la verdad, que se debe determinar,
ante todo, en lógica, se halla en las percepciones de los sentidos aprobados
por la razón. La ciencia de la naturaleza se divide en dos principios: uno
pasivo, la materia, el cuerpo; otro activo, Dios, el alma humana. No obstante,
el alma es un aire ardiente, y Dios un principio ígneo universalmente
extendido, que anima cada cosa, y por su providencia dirige todos los seres,
según las leyes inmutables del orden de la razón.
En moral se sigue el mismo orden. La primera máxima
es: vivir según la ley de la razón bien ordenada, o vivir de un modo conforme a
la naturaleza, porque tal es el objeto del hombre, tal es la virtud. Los
principios del sistema práctico son: 1º La moralidad, la virtud, es el único
bien que tiene un valor absoluto; el vicio es el único mal positivo; 2º La
virtud es la práctica de la razón libre, aplicada no sólo a conocer, sino
también a practicar el bien. El vicio es una manera de obrar inconsecuente y
brutal, una debilidad que, en menosprecio de la razón, se abandona a instintos
inferiores; 3º La virtud es la única que puede asegurarnos el estado de calma
(apatheia), última perfección del espíritu; 4º Hay dos clases de hombres: los
buenos y los malos; los que cultivan la sabiduría, y los que pertenecen al
vulgo.
El sabio es, según esta doctrina, una especie de Dios
omnipotente dentro de su esfera, y puede salir de este mundo siempre que se le
impida practicar la virtud. La doctrina de Zenon sólo se conoce por escritos
posteriores.
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