LA QUE SE SUPONE LA ESCULTURA ORIGINAL DE PRAXÍTELES |
La Afrodita de Cnido no ha sobrevivido. Posiblemente
la estatua fue trasladada a Constantinopla (Estambul) y fue perdida en un
incendio durante la Niká. Ha sido una de las estatuas más copiadas de la
Antigüedad, por lo que una idea general de la estatua puede ser deducida por
las descripciones y réplicas que han sobrevivido.
De ella nos comentaba Plinio el Viejo en su libro
"Historia natural" que era "la más bella del mundo, la Afrodita
que muchos viajeros acudían a contemplar a Cnido".
La Venus de Cnido, Afrodita de Cnido o Afrodita
Cnidea es una de las más célebres esculturas del escultor griego Praxíteles y
una de sus primeras obras, realizada en Atenas en torno al año 360 a. C. La
escultura representa a la diosa griega del amor (principalmente en su acepción
del amor erótico), la belleza y la fertilidad femenina de Afrodita, prestándose
a realizar, o tras haberlo efectuado, el baño ritual de las Eleusiadas. Tal
escultura estaba destinada a adornar la nave de un pequeño templo de dos
aberturas a lo largo de un mismo eje, o quizá para ubicarse en un templete
monóptero en la ciudad helénica de Cnido (en Caria, Anatolia). Se la llamó
Knidia o Cnidia porque fueron los habitantes de esta ciudad quienes adquirieron
la estatua después de que los de la ciudad de Cos la rechazaran y compraran a
Praxíteles una versión en la cual, la diosa estaba vestida de forma «más púdica
y severa».
La Afrodita de Cnido, para la cual sirvió de modelo
la hetera Friné, fue representada desnuda en actitudes personalmente íntimas.
Tal actitud recibió el nombre de replegamiento intimista y se utilizó
principalmente en la Antigüedad tanto por Praxíteles como por Escopas para
representar a divinidades y personajes míticos en poses particularmente
despreocupadas.
La obra de Praxíteles se hizo rápidamente famosa y
fue muy venerada: Plinio el Viejo relata que un joven se enamoró de la
escultura (notar, que como todas las otras esculturas clásicas, la misma estaba
pintada imitando lo más perfectamente posible al ser humano vivo). Se trata de
una de las esculturas que posee mayor número de copias y variantes.
La desnudez en la Afrodita Cnidia es un buscado y
logrado elemento de erotismo: la seducción ha sido acentuada merced a la
tersura que se ha obtenido en el fino labrado del mármol que constituye a la
estatua. Tersura realzada por las curvilíneas y suaves (mórbidas) formas,
grácilmente femeninas del cuerpo. Formas que se "mueven" con un
perfil sinuoso (en "S"). La representación toma, en efecto, a
Afrodita cuando presta al baño, deja caer casi lánguidamente sus vestiduras
sobre una hidria (gran ánfora para agua) que está a su costado.
La vestidura y
el ánfora, pese a la impresión opuesta sugerida, cumplen la función de fuerte
soporte estructural, de manera que así el cuerpo puede "rotar" ligera
y levemente hacia adelante y hacia la izquierda, casi en un gesto de,
instintivo aunque despreocupado, pudor. Como si la diosa hubiese sido
sorprendida en tal pose por un extraño. Por ello, "lleva" su mano
diestra delicadamente a cubrir incompletamente el pubis.
La obra original desapareció durante un incendio
ocurrido durante la rebelión de Niká en Constantinopla, ciudad a la que la
había hecho transportar el emperador Teodosio. A pesar de ello, se conservan
numerosas copias.
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