lunes, 8 de junio de 2015

EL EMPERADOR CONSTANTE



Flavio Julio Constante, conocido simplemente como Constante (320 - 18 de enero de 350), emperador de Roma entre 337 y 350, primero junto con Constancio II y Constantino II, y a partir de 340 sólo con Constancio II. Hijo de Constantino I el Grande y su segunda esposa, Fausta. Fue sucesor de su padre y sucedido en el trono por Magnencio.




Constante era el tercer y más joven hijo de Constantino I el Grande y Fausta, su segunda esposa. A partir del 337 gobernó el imperio mediante un pacto con sus hermanos Constancio y Constantino. Este último intentó aprovecharse de la juventud e inexperiencia de Constante e invadió Italia en 340. Sin embargo, Constante derrotó a Constantino II en Aquilea, donde Constantino murió.



Tras la muerte de su hermano, condujo una campaña victoriosa contra el reino franco entre 341 y 342. El escritor Julio Fírmico Materno mencionó que Constante visitó Gran Bretaña en los primeros meses de 343, pero no explicó el porqué. La rapidez de su viaje, junto con el hecho de que cruzara el canal de la Mancha durante los meses peligrosos del invierno, sugiere que fue en respuesta a una emergencia militar, algunos historiadores sugieren que para repeler un ataque de los pictos o los escotos.



La mayor parte de los miembros de la dinastía de Constantino estuvieron interesados de alguna manera en la religión. Constante promulgó un decreto que prohibía sacrificios paganos en 341. 



En el conflicto entre los cristianos ortodoxos y los arrianos, Constante apoyó a los primeros, mientras que su hermano Constancio II apoyó a los últimos. Constante incluso llamó al concilio de Sárdica al ortodoxo Atanasio de Alejandría y al arriano Pablo de Constantinopla.



En 350, el general Magnencio se declaró emperador con la ayuda de las tropas de la frontera del Rin, y más adelante de toda la parte occidental del Imperio romano. Constante careció de cualquier ayuda más allá de su propio círculo, y fue forzado a huir para salvar su vida. Los partidarios de Magnencio lo arrinconaron en una fortaleza en el sudeste de la Galia, donde lo mataron.




MONEDAS DEL EMPERADOR CONSTANTE:












No hay comentarios:

Publicar un comentario