viernes, 12 de junio de 2015

OBRAS, por LUCIANO DE SAMÓSATA




 




 











"Obras" de Luciano de Samósata es una recopilación esencial de las obras de uno de los escritores más ingeniosos y satíricos de la antigüedad. Luciano, quien vivió en el siglo II d.C., fue un autor prolífico que escribió una amplia variedad de textos, desde diálogos filosóficos hasta sátiras políticas y parodias literarias. Su obra abarca una amplia gama de temas y géneros, y su estilo distintivo ha dejado una huella duradera en la literatura y el pensamiento occidental.

El libro se abre con una introducción que sitúa a Luciano en su contexto histórico y cultural. Nacido en Samósata, una ciudad en la provincia romana de Siria, Luciano vivió en una época de agitación política y cambio cultural. Su escritura refleja su escepticismo hacia las instituciones tradicionales, su crítica mordaz a la corrupción y la hipocresía en la sociedad, y su amor por la sátira y la ironía.

Entre las obras más destacadas de Luciano se encuentran los diálogos filosóficos, donde explora temas como la religión, la moralidad y la filosofía con un enfoque lúdico y a menudo irreverente. Sus personajes, como el filósofo Menipo o el cínico Peregrino, se embarcan en discusiones que desafían las creencias convencionales y cuestionan la autoridad de los sabios y los dioses.

Además de los diálogos filosóficos, Luciano escribió sátiras políticas y sociales que arremeten contra la vanidad, la hipocresía y la estupidez humanas. En obras como "Los Diálogos de los Dioses" y "Los Diálogos de los Muertos", el autor se burla de los dioses olímpicos y de la vida después de la muerte, ofreciendo una visión humorística y cáustica de la mitología y la religión de su tiempo.

Luciano también era conocido por sus parodias literarias, como su famosa "Historia Verdadera", que satiriza los relatos de viajes y exploración de la época. En esta obra, el autor narra aventuras absurdas y fantásticas en un estilo que desafía las convenciones narrativas y se burla de la credulidad humana.

Una parte significativa del libro está dedicada a la crítica literaria y la defensa de su estilo único. Luciano se enorgullece de su capacidad para escribir de manera ingeniosa y entretenida, y argumenta que la literatura debe ser placentera y divertida para ser valiosa.

"Obras" de Luciano de Samósata es una ventana a un mundo antiguo de ingenio, escepticismo y humor. La obra de Luciano es un testimonio de la agudeza de su mente y su capacidad para desafiar las normas literarias y culturales de su tiempo. Su influencia en la sátira, la crítica social y la narrativa humorística perdura en la literatura y el pensamiento contemporáneos. Este libro es una lectura esencial para aquellos interesados en la literatura clásica, la sátira y la filosofía, así como para quienes aprecian la agudeza intelectual y el ingenio en la escritura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario