miércoles, 10 de junio de 2015

EL EMPERADOR GALIENO





Publio Licinio Egnacio Galieno (c. 218-268), emperador romano (253-268). 



Fue asociado al trono (nombrado corregente) cuando se produjo el acceso al imperio de su padre, Valeriano, en agosto del 253. 



Cinco años más tarde Galieno derrotó a los alamanes, uno de los pueblos germanos que realizaban incursiones en las provincias romanas a lo largo del río Danubio.
 Sin embargo, los alamanes resurgieron de nuevo y consiguieron entrar en la península Itálica, donde Galieno obtuvo una segunda victoria cerca de Mediolanum (ahora Milán) en el 261. 



Mientras tanto, Valeriano ocupado en las guerras con Sapor I, el rey Sasánida de Persia, había sido apresado y ejecutado en el año 260.



 Desde entonces Galieno se convirtió en el único emperador, pero sólo nominalmente, ya que muchos otros fueron proclamados dirigentes en territorios fronterizos del Imperio romano.



 Galieno formó una caballería sumamente móvil que permaneció como parte de la fuerza militar del Imperio bajo el mando de sus sucesores.



 Durante un ataque a Mediolanum, Galieno fue asesinado durante una conspiración de algunos de sus oficiales. Le sucedió Claudio II, su comandante de caballería.

La situación del Imperio Romano a la muerte de Galieno:
En verde el 
Imperio Gálico,
 en amarillo el 
Reino de Palmira . en rojo los territorios bajo control imperial.


ESCULTURAS DEL EMPERADOR GALIENO:








































No hay comentarios:

Publicar un comentario