miércoles, 10 de junio de 2015

EL EMPERADOR CARINO



Marco Aurelio Carino (Marcus Aurelius Carinus), conocido comúnmente como Carino fue un emperador romano que gobernó desde 283 hasta su muerte, en julio de 285. Era el primogénito del emperador Caro, que al llegar al poder le nombró césar junto con su hermano Numeriano y le puso al cargo del gobierno de la parte occidental del Imperio mientras que Numeriano y él partían a oriente a enfrentarse al Imperio sasánida. 

LOS HERMANOS NUMERIANO Y CARINO, EMPERADORES ROMANOS

Posteriormente a su muerte la propaganda de su oponente, Diocleciano, se encargó de hacer públicos diversos relatos de carácter peyorativo acerca de su carácter y de su carrera.



Como césar y gobernador de occidente luchó con éxito contra los cuados, una de las tribus germánicas, pero pronto delegó la defensa del norte del Rin en sus legados y volvió a Roma, donde los relatos posteriores (que le demonizan) afirman que se abandonó a todo tipo de excesos y libertinajes. Datos más fiables nos informan de que celebró el festival religioso anual del ludi Romani con una magnificiencia sin precedentes.



Caro moriría en julio o a comienzos de agosto de 283, al parecer debido a la caída de un rayo. La muerte repentina de Caro convirtió a sus hijos, Numeriano y Carino, en los nuevos emperadores de Roma. Sin embargo, tras la muerte de Caro el ejército del este exigió volver a Europa y Numeriano se vio obligado a ceder. En un momento dado del viaje de vuelta Numeriano fue asesinado, y durante una parada en Calcedonia se descubrió el cadáver. Diocleciano, comandante de su guardia, acusó a Arrio Aper, el prefecto del pretorio, de haberlo asesinado, y acabó con su vida. Diocleciano fue aclamado como nuevo emperador en ese lugar por los soldados del ejército. 


Carino abandonó Roma inmediatamente en dirección este para enfrentarse a Diocleciano. Antes, de camino a Panonia, acabó con la rebelión del usurpador Sabino Juliano, y luego se encontró con el ejército de Diocleciano en Moesia.



Carino salió victorioso de algunos enfrentamientos previos pero durante la batalla del río Margus murió asesinado a manos de sus propios hombres. Según uno de los relatos, el valor de sus tropas había sido superior a las de Diocleciano y le habían dado la victoria, pero justo en ese momento fue asesinado por un tribuno a cuya mujer había seducido. En otro relato, la batalla aparece como una victoria completa de Diocleciano, en un marco en el que el ejército de Carino desertó en masa al bando contrario. Este segundo relato queda respaldado por el hecho de que Diocleciano mantuviese al comandante de la Guardia Pretoriana de Carino en su puesto a pesar de la victoria.



Carino tiene la reputación de haber sido uno de los peores emperadores en la historia de Roma. Sin embargo, es posible que esta reputación provenga de la propaganda puesta en marcha por el propio Diocleciano. Por ejemplo, la Historia Augusta afirma que Carino se casó nueve veces consecutivas, y evita mencionar a su única esposa real, Magnia Urbica, madre de su único hijo, Marco Aurelio Nigriniano.



Tras su muerte Carino fue condenado y su nombre, junto con el de su esposa, fue borrado de todas las inscripciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario