domingo, 7 de junio de 2015

CAYO JULIO CÉSAR DOBLA LA PAGA DE SUS LEGIONARIOS



Tras la victoria sobre los rebeldes galos, el ejército de César recibió una sorpresa agradable e inesperada: el general aumentó la paga de los soldados rasos de cuatrocientos ochenta sestercios al año a novecientos; era la primera vez en más de un siglo que se le subía el sueldo a un ejército romano. Al mismo tiempo le dio a cada hombre una prima en metálico e informó a los soldados de que la parte del botín que correspondía al ejército sería mayor.


¿A expensas del Tesoro romano?. No, no fue así. César era siempre muy escrupuloso con los asuntos legales. No, er a expensas de su propio bolsillo, de su parte del botín.  


¿ Y cómo fue posible eso?. Es porque la guerra de las Galias le había convertido en un hombre fabulosamente rico, pero que también gastaba a manos llenas en favor de sus intereses, por eso podía permitirse mostrarse tan generoso, con sus legionarios.


Para empezar, de la última batalla había sacado veinte mil talentos sólo de la venta de esclavos entre los traficantes de Marsella. Y para comparar esa fabulosa cifra, cabe saber que a Marco Licinio Craso de le consideraba el hombre más rico de Roma, y sólo dejó siete mil talentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario