martes, 16 de diciembre de 2014

LA DIOSA FERONIA


 
Feronia era una diosa a la que los antiguos paganos atribuían la intendencia de los bosques, vergeles y florestas.
 
La llamaban así por el nombre de la ciudad de Feronia situada a raíz del monte Soracto, hoy San Silvestre, en donde tenía un templo.
 
Más abajo de la montaña había un bosquecillo que le estaba consagrado, el cual, se dice, que habiéndose quemado una vez por casualidad, asombrados los habitantes, quisieron tomar el ídolo de la diosa para transportarlo a otra parte pero que brotó de nuevo y reverdeció al instante.
 
 Dice Estrabón hablando de este bosque, que se hacía animalmente allí un sacrificio, en donde los que estaban llenos y animados del espíritu de la diosa andaban con los pies desnudos sobre carbones hechos ascuas, sin quemarse. 



Merecía en verdad una diosa tan célebre y potente los vasallajes de los caminantes.
 
No dejó Horacio que por allí había pasado, en cuanto llegó (así como lo advierte en fus fatytas) de ir a lavarse las manos y el rostro, según costumbre, en la fuente sagrada que estaba a la entrada del bosque de esta diosa, pero Horacio no lo refiere sino bufoneando.
 
Tenemos aún medallas de Augusto, en las cuales se ve la cabeza de la diosa Feronia con una corona y por esto se llamaba quien ama las coronas.
 
 La tenían los libertos por su numen, porque cuando eran puestos en libertad, era en su templo donde se ponían el sombrero o el bonete indicando la nueva condición. Creía Servio que Feronia y Juno representaban a la misma diosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario