sábado, 4 de julio de 2015

OBRAS COMPLETAS DE MARCO TULIO CICERÓN











































OBRAS COMPLETAS DE MARCO TULIO CICERÓN 17




"Obras Completas de Marco Tulio Cicerón" es una monumental recopilación literaria que abarca la vasta producción intelectual de uno de los más destacados filósofos, oradores y políticos de la antigua Roma: Marco Tulio Cicerón. Este libro es una joya invaluable que permite adentrarse en la mente brillante y el legado perdurable de uno de los más grandes pensadores de la historia.

La obra comienza sumergiéndonos en el mundo político de la Roma republicana, presentándonos sus discursos más famosos y poderosos, como "In Verrem", donde Cicerón denuncia los abusos y la corrupción del gobernador romano Verres, y "In Catilinam", donde expone las conspiraciones y traiciones de Catilina. Estos discursos no solo revelan la elocuencia y el dominio retórico del autor, sino también su compromiso inquebrantable con la justicia y la defensa del estado romano.

Continuando con la exploración de su vasta producción, encontramos sus tratados políticos que analizan las estructuras gubernamentales y las teorías sobre el estado ideal. Destacan obras como "De Re Publica", donde Cicerón reflexiona sobre los diferentes sistemas políticos y establece los fundamentos para una república ideal, y "De Legibus", donde aborda temas relacionados con la ley, la justicia y el gobierno.

Pero no todo se limita al ámbito político. Cicerón también nos brinda una visión profunda de su pensamiento filosófico a través de diálogos como "De Officiis", donde explora temas éticos y morales, proporcionando consejos prácticos sobre cómo vivir una vida virtuosa en sociedad. Además, en obras como "De Natura Deorum", nos sumerge en el terreno de la teología y la religión, debatiendo sobre la existencia de los dioses y sus atributos.

La colección también incluye discursos forenses, donde Cicerón muestra su maestría en la argumentación y la persuasión en casos judiciales de gran relevancia. Estos discursos, como "Pro Milone" y "Pro Archia Poeta", nos permiten entender no solo los aspectos legales de la antigua Roma, sino también las habilidades oratorias que llevaron a Cicerón a ser considerado uno de los mejores oradores de su tiempo.

Además de sus obras más conocidas, las "Obras Completas de Marco Tulio Cicerón" también incluyen escritos menos conocidos pero igualmente fascinantes. Encontramos cartas personales que revelan su vida íntima y sus relaciones con amigos y aliados políticos. Estas cartas proporcionan una visión única de la vida cotidiana en la Roma antigua y muestran la influencia que Cicerón tuvo en los círculos políticos y literarios de su época.

En resumen, "Obras Completas de Marco Tulio Cicerón" es una obra monumental que nos sumerge en el pensamiento y el legado de uno de los más grandes intelectuales de la historia. A través de sus discursos, tratados filosóficos, cartas y escritos forenses, Cicerón nos invita a reflexionar sobre temas fundamentales como la política, la ética, la justicia y la religión. Esta recopilación es un tesoro literario y una ventana al mundo de la antigua Roma, que sigue siendo relevante y estimulante en la actualidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario