sábado, 11 de julio de 2015

CASTIGOS MÁS CONOCIDOS DE LAS LEGIONES ROMANAS


En las guerras samnitas del 294 a. C., el comandante Atilio Regulo intercepto con su unidad de infantería a otra que se encontraba desbandada y en retirada y los capturo como desertores. 


Apio Claudio, antecesor del emperador Tiberio, ejecuto a garrotazos a uno de cada diez hombres (de ahí el termino "diezmar") de una unidad que había abandonado la batalla.

 

Otro general, Aquilio, tomo una medida similar, aunque en este caso prefirió decapitarlos. Craso el triunviro también diezmo una unidad que había huido ante el gladiador rebelde Espartaco, y aprovechando un momento en el que no estaba ligándose a Cleopatra, también Marco Antonio ejecuto a uno de cada diez hombres de dos cohortes que habían permitido al enemigo incendiar unas maquinas de asedio.

 

 En el 18 d. C., los soldados de la III Augusta fueron diezmados mediante la aplicación del fustarium tras huir de los numidas, en África.

 

En tiempos de la República, el general Metelo Macedónico tampoco desentonaba. En una ocasión en que sus tropas fueron expulsadas de una plaza fuerte por el enemigo, les dio tiempo para escribir sus testamentos y les dio orden de que retomaran la posición, advirtiéndoles de que hasta que no lo hubiesen conseguido no les permitiría retornar al campamento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario