sábado, 18 de julio de 2015

EL CAMPAMENTO ROMANO, HOGAR DE LOS LEGIONARIOS


Mantener la pax romana no exige una constante actividad por parte de las legiones, ya que por lo general les basta con estar. Esto permite al ejercito romano mantener la paz con una considerable economía de esfuerzos. 



Una legión estratégicamente situada puede tener controlados a varios enemigos al mismo tiempo. Si se da el caso de que la legión tenga que actuar contra uno de ellos, el campo queda libre para el resto, y las cosas pueden llegar a complicarse de veras.


 No obstante, podemos al menos estar seguros de que los primeros en causar problemas serán completamente suprimidos; de sus ciudades no quedaran sino montones de ladrillos ennegrecidos y rotos, y de sus ciudadanos, hileras de cruces cubiertas de cuervos.


Por eso, se producen pocos conflictos violentos. Si los ciudadanos se quedan pacíficamente en sus casas, las legiones se quedaran tranquilamente en el campamento.

 

Dado que el campamento se convierte en el hogar de un legionario durante años, y a veces incluso durante décadas, merece la pena que le echemos un vistazo mas detenido. 


Lo primero que llama la atencion es que las bases permanentes de las legiones no son fortalezas. Las cualidades defensivas no son una prioridad a la hora de elegir el diseño y el emplazamiento de un campamento. 


Después de todo, dentro de un campamento hay una legión, y las legiones del s. I d. C. saben defenderse ellas solas. Los muros están pensados para mantener fuera a personas no autorizadas y para mantener dentro a los legionarios que no tienen por que estar fuera.

 

Aunque todos los campamentos tienen detalles que los diferencian del resto, visto el campamento de una legión, vistos todos. A continuación, haremos una breve descripción del modelo estándar, que todos los legionarios se saben de memoria (entre otras cosas porque cuando están en plena marcha por territorio hostil tienen que levantar uno cada día):

• El campamento cubre entre 20 y 25 hectáreas. Los (escasos) campamentos en los que se aloja mas de una legion son mas amplios, como, por ejemplo, Castra Vetera, en el Rin.

• Los muros exteriores forman un rectángulo con las esquinas redondeadas.

• Dos puertas se abrirán en puntos opuestos de los lados largos del rectángulo.

• Entre estas dos puertas corre una carretera, la Via Principalis.

• La Via Principalis forma un ángulo recto con la otra gran arteria del campamento, la Via Praetoria, en el centro del campamento.

• El principia, cuartel general de la legión, domina esta intersección.

• La puerta principal del campamento es la Puerta Praetoria, abierta en uno de los lados cortos del rectángulo.

• La Via Praetoria corre desde la Puerta Praetoria hasta la Via Principalis.

• Una carretera menor corre entre el cuartel general y la puerta trasera, en el
lado opuesto.

• Esta carretera y esta puerta se conocen como la Via Decumanus y la Puerta Decumana.

 


El principia es el corazón del campamento, y en su centro se encuentra el sacellum, santuario donde se guarda el águila de la legión. El resto del principia esta ocupado por oficinas administrativas, y bajo el, existe un sótano donde por lo general se custodia el tesoro de la legión (y es difícil encontrar un lugar mas seguro para guardar la pension de un legionario). 


El legado de la legión no vive en el principia, sino en el praetorium, que es generalmente una lujosa villa situada en sus cercanías. La vivienda de los tribunos militares y del prefecto del campamento se alzan en la Vía Principalis, mientras que los barracones de los legionarios se encuentran formando hileras alrededor, junto al perímetro exterior.

 

Estos barracones forman la autentica muralla del campamento, porque cualquier atacante habrá de pasar entre ellos antes de llegar a los otros edificios: los talleres, los establos, los baños y los hospitales, situados alrededor de la zona central.



 Hay unos 64 barracones, y cada uno de ellos aloja a unos 80 legionarios con sus respectivos oficiales. 


Cada legionario deberá intimar con otros 7 soldados, lo que se llama el contubernium, escuadra que comparte tienda durante las campanas y dos pequeñas habitaciones de algo menos de 5 m2 en el barracón. Los barracones son edificios alargados con una galería columnada y puertas a los lados para entrar en las habitaciones.


 Por lo general, una de las habitaciones se usa para dormir mientras que la otra sirve como sala de estar y almacén. Teniendo en cuenta las condiciones de vida durante la Antigüedad, esto no esta del todo mal. Con un poco de suerte, la habitación tendrá hasta cristales en las ventanas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario