sábado, 18 de julio de 2015

EL DRACO O ESTANDARTE DEL DRAGÓN

 

Después de las guerras dacias de 101-106 d.C., las unidades de caballería romana empezaron a adoptar cada vez con más frecuencia el estandarte del dragón al estilo dacio, aunque ya existía en las anteriores legiones.

 

 El SIGNUM DRACONIS o "draco" consistía en una cabeza de dragón construida en madera o bronce sobre un mástil, del cual caía un largo "cuerpo" formado por varios trozos de tela teñidos y cosidos entre si.

 

Cuando el portador del DRACO avanzaba al galope, el cuerpo de tela se llenaba de aire y ondeaba tras él, creando un imponente efecto visual, y la boca del dragón contaba con un dispositivo que le hacía aullar cuando el viento la atravesaba.

 

 Arriano señala que hacia la primera mitad del s. II el DRACO era utilizado por todas las unidades montadas de Roma.





4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El Draco dacio tenía cabeza de lobo. Los dacios amaban a los lobos y era su símbolo.
    Ya sabemos porque los romanos tomaron el Draco dacio y hay varios historiadores que lo dicen. Despues de conquistar el territorio dacio (14%), Trajano quería a los dacios en su ejército ya que los dacios fueron el enemigo más fuerte de Roma. (16 legiones necesitó Trajano para conquistar 14%).
    Otra explicación es que los dacios llegaron incluso a liderar el Imperio Romano. En el arco de Galerius (305-311) encontramos a su ejército de dacios con las mismas ropas, el mismo gorro en la cabeza (pileus) y los dracones levantados. Incluso quería cambiar el nombre del Imperio Romano en el Imperio Dacio. Otro emperador dacio fue Regalianus, nieto del rey Decebalo. El emperador cristiano, Constantino, puzo 8 estatuas de dacios en su arco. Más de la mitad de todos los emperadores del Imperio Romano han sido tracios. Eso puede explicar la aparición del Draco dacio/tracio en el Imperio Romano.Los dacios libres (carpos, costobocos y otros) lucharon contra el Imperio y finalmente recuperaron los territorio después de 165 años. Algo que en la clase de historia no se cuenta.
    Puedo continuar 5 horas sobre la historia pero voy ha parar :)

    ResponderEliminar
  2. Que es la actual Rumanía hoy en día.

    ResponderEliminar
  3. Que es la actual Rumanía hoy en día.

    ResponderEliminar