viernes, 17 de julio de 2015

LOS CATAFRACTOS Y EL EJÉRCITO PARTO

        

 El ejército parto fue uno de los más temidos de la Antigüedad, para los primeros diádocos de Alejandro Magno y luego de los romanos. Los partos se convertirían por mucho tiempo en los mayores enemigos de Roma, ya que los romanos nunca pudieron encontrar una manera de derrotarlos.


ORGANIZACIÓN

El ejército parto no tenía una clara estructura organizativa. Por lo que se sabe, el ejército parto era liderado por un comandante supremo, que era o bien el rey, el príncipe, o un spahbod. Los spahbods eran elegidos si el rey o príncipe no estaban disponibles y eran escogidos de una de las grandes casas (Surena, el vencedor de Carras es un buen ejemplo).


 A partir ahí el ejército se dividía en gunds (divisiones), que fueron divididos en drafsh (unidades grandes), que fueron divididos en washt (unidades pequeñas). Todos estos eran dirigidos por la nobleza regional llamada azats, donde el rey tenía poco control.


 A diferencia de los sasánidas posteriores, la estructura de mando de los partos era feudal, el rey tuvo que depender de las azats para presentarse en la reunión llamada sin demasiada confianza.


CATAFRACTOS Y ARQUEROS A CABALLO

El ejército parto estaba formado principalmente de caballería, la infantería servía de poco. La columna vertebral del ejército parto eran los nativos catafractos iranios y los arqueros a caballo. Se complementaban con levas territoriales (llamada hamspah) y mercenarios extranjeros.


 La más conocida y documentada de lo anterior fue el catafractos arqueros y caballería ligera. Los catafractos partos estaban bien armados y acorazados, solían llevar un casco de bronce o hierro, armadura de escamas o de láminas de hierro, cosidas sobre prendas de cuero, permitiendo la movilidad de brazos y piernas, guanteletes acorazados, protector para el cuello, botas de cuero con refuerzos metálicos laminares y barda para el caballo, desde la cabeza hasta casi los cascos, de armadura de escamas o laminar.


 


 Los catafractos partos llevaban dos armas principales, un arco compuesto y una lanza. El arco compuesto fue un arma secundaría, ya que el tiro con arco se dejaba para los arqueros de caballería ligera. La lanza era el arma principal de la catafracto parto y fue poco común en comparación con otras lanzas, ya que el espesor y longitud. 


Si el jinete tenía la suficiente capacitación y el impulso del caballo de carga era bastante grande, no era raro ver pasar una lanza de catafracto a través de dos soldados a la vez. Hubo un pequeño número de camellos catafractos través de la historia partos, pero los romanos se apresuraron a cortar de raíz ese problema potencial en la yema con la invención de abrojos para hacer daño a los pies de los camellos.


Los arqueros a caballo partos no llevaban armadura, ni tampoco sus caballos. A menudo sólo llevaban un arco compuesto y los arqueros a menudo pasaban una batalla a caballo en una flecha de fuego círculo tras flecha contra el enemigo, dejando todo lo demás a los catafractos.


 El más famoso y recordado hecho acerca de los arqueros a caballo luz era que los jinetes estaban tan bien entrenados que podían dar la vuelta en la silla de montar y disparar mientras el caballo seguía adelante, a menudo al galope, que es por qué esto es tan impresionante.


TÁCTICAS

Las tácticas de los partos fue lo que los hizo enemigos inmejorables como para los griegos y romanos. El mejor documentado involucra a los arqueros a caballo hacia delante y la luz salpicando el enemigo con flechas, luego se volvía y retirada, sin dejar de disparar las flechas hasta llegar a un cierto punto eran los catafractos acechaba. 


Una vez que el enemigo llegado a ese punto la catafractos cobrarían hacia adelante gritando mientras un camello grandes montados tambor de guerra se dieron con ímpetu contra sin cesar.


 


 Los arqueros a caballo mientras que se carga sobre las flechas criado en camellos de suministro, y entonces sería retomar el fuego hasta que el enemigo era fantástico.


 Esta táctica fue efectiva en muchos niveles y por lo general aseguró la victoria si todo salió bien. Todas las otras tácticas se cree que son más o menos basado en lo anterior.

 

 Los partos no tenía sitio tácticas como la esencia del ejército parto fue toda velocidad. Hubo un plazo que se parece a la duración de los partos había podido mantener su cohesión del ejército antes de la azats regresó a su casa, lo que fue la principal debilidad del Imperio Parto.


LOGÍSTICA

El ejército parto fue un ejército temido a través del tiempo en que existió el Imperio Parto. Primero contra los seléucidas de Siria y luego contra los romanos de los tiempos de Craso, que en adelante los partos se mantendrían unidos contra el mejor ejército de infantería de la época. 


Los partos de una manera ayudaron a los romanos a formar su propia caballería acorazada, la misma caballería de la que el Imperio Romano de Oriente sería famoso en su tiempo.




6 comentarios:

  1. Che,macho, volvé a redactar esto porque no es malo el contenido pero está muy mal escrito. Pedile a alguien que te lo corrija. Bien escrito será sin duda un lindo aporte a la cultura.

    ResponderEliminar
  2. Tiene toda la razón , la historia parta puede ser fanrastika , pero deja mucho k desear el léxico del narrador ,

    ResponderEliminar
  3. Buena información, pero hay partes mal redactadas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo Los asesinos del emperador de Santiago Posteguillo y me has ayudado saber que eran los catafractos, gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Eso no es del todo cierto. Publio ventidio basso; no solo los derroto si no que aniquilo a su principe.

    ResponderEliminar