martes, 17 de febrero de 2015

ANTIGUO TESTAMENTO 27

ELEMENTOS MUSICALES
ELEMENTOS MUSICALES

Los primeros cristianos entonaban salmos en alabanza a Dios, hasta que San Gregorio Magno ordenó el canto eclesiástico o canto gregoriano. En el siglo XVI, se instituyó el canto polifónico que acompaña los cantos litúrgicos.


LIBROS LITÚRGICOS
LIBROS LITÚRGICOS

 El misal contiene los textos de todas las misas del año eclesiástico. El brevario contiene los textos del oficio divino que deben rezar obligatoriamente y a diario los sacerdotes. El ritual contiene los ritos y oraciones adecuadas para la administración de los sacramentos, bendiciones, etc...


OBJETOS LITÚRGICOS
OBJETOS LITÚRGICOS

El retablo se halla situado detrás del Altar. Consiste en una representación de misterios sagrados construidos en madrea, mármol o piedra. Algunos retablos de nuestras catedrales son verdaderas joyas artísticas.


OBJETOS SAGRADOS
OBJETOS SAGRADOS

En el altar vemos:

La vinagrera, vasos para el agua y el vino. El hisopo, que el sacerdote utiliza para rociar con agua bendita. El incensario, vaso de metal donde se quema el incienso. La naveta, recipiente donde se guarda el incienso.


ACCESORIOS DEL CULTO

ACCESORIOS DEL CULTO

En medio del altar se halla el Sagrario, el lugar que alberga la Sagrada Eucarístía. El exterior está cubierto por una cortinilla llamada conopeo. Tres manteles cubren el altar. El superior cuelga por ambos lados hasta el suelo. Las Sacras, cuadros con fragmentos del misal colocados en el centro del altar y en el extremo. A un lado está el atril que sostiene el misal. En los los extremos del altar se ven dos candeleros con velas, una de ellas de cera pura, en recuerdo de Jesucristo y el Cáliz, copa de metal noble con pie amplio y destinado a contener la preciosísima sangre de Jesucristo.


VESTIDURAS SAGRADAS
VESTIDURAS SAGRADAS


El Amito, que cubre la espalda del sacerdote sobre la sotana. El Alba, amplía vestidura blanca y larga, adornada con encajes. El Roquete, ornamento blanco hasta la cintura. La Casulla, manto amplio con una obertura en el centro, y la Estola, franja estrecha que desciende del cuello, del mismo color que la Casulla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario