sábado, 7 de febrero de 2015

ANTIGUO TESTAMENTO 17

EL REY SALOMÓN
EL REY SALOMÓN

Antes de morir, David designó a su hijo Salomón para sucederle en el trono de Israel. Salomón vio en sueños a Dios, que le preguntaba qué don quería que le otorgara. A pesar de que sólo tenía 20 años, pidió le diera mucha sabiduría. Dios se la concedió, así como añadió riquezas y larga vida.


EL JUICIO DE SALOMÓN.
EL JUICIO DE SALOMÓN.

Pronto demostró Salomón su sabiduría. Presentáronse ante el tribunal de Salomón dos mujeres, alegando cada una de ellas ser la madre de un niño de corta edad. Meditó el rey unos instantes y ordenó a un soldado que con su espada partiera al niño en dos mitades, dando una parte a cada mujer. Una de ellas aceptó esa solución, mientas que la otra llorando, rogó que no le hicieran ningún daño y lo entregaran a la otra mujer. Salomón dijo: "Entregad el niño a la mujer que llora. Ella es la verdadera madre".    Esta sentencia de Salomón llenó de admiración a su pueblo.


CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO
CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

Dios concedió a Salomón la gloria de construir un templo dedicado al culto del Señor. En el monte Moria erigió Salomón el templo. Siete años duró su construcción, y a su término convocó a Jerusalén a los jefes de las tribus y a una gran muchedumbre. El Arca de la Alianza fue trasladada al templo desde el monte Sión y Salomón procedió a su consagración ofreciendo un sacrificio al Señor.


PODERÍO DE SALOMÓN
PODERÍO DE SALOMÓN

Israel vivió en paz durante los cuarenta años que duró el reinado de Salomón. Construyó dos suntuosos palacios en Jerusalén, fortificó algunas ciudades y fundó otras, entre ellas Palmira, cuyas ruinas pueden admirarse hoy. Jerusalén llegó a ser un pujante centro de actividad comercial. Las artes también florecieron, y el mismo Salomón escribió: Los Proverbios, El Cantar de los Cantares, El Eclesiastés, y La Sabiduría, libros que forman parte de la Biblia.


 LA REINA DE SABA
 LA REINA DE SABA

La fama de Salomón se extendió a todas partes. Los más grandes personajes acudían a admirarle, y un día, la Reina de Saba, soberana de un país riquísimo, fue a verle. Fue recibida con gran pompa, y quedó tan admirada de la sabiduría de Salomón, que le hizo donación de grandes riquezas.


 PECADO DE SALOMÓN
 PECADO DE SALOMÓN

Salomón, en sus últimos años, gustó de vivir rodeado de lijo, y habiéndose relacionado con personas que adoraban a falsos dioses, cayó el mismo en la idolatría y mandó construir en Jerusalén varios templos en honor a los ídolos. El Señor, enojado, le anunció su castigo.


EL PROFETA ABÍAS Y JEROBOAM

EL PROFETA ABÍAS Y JEROBOAM

A partir de entonces, los descontentos se alzaron contra Salomón, siendo el más destacado Jeroboam, uno de sus mejores capitanes. El profeta Abías fue a su encuentro y le dijo: "El Dios de Israel va a dividir el reino de Salomón y te dará a ti diez tribus". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario