domingo, 1 de febrero de 2015

ANTIGUO TESTAMENTO 14

LOS JUECES
LOS JUECES

Los jueces no eran reyes, pero estaban autorizados para organizar ejércitos y para administrar justicia. Asimismo debían velar para que se cumpliese el culto debido a Dios. Por eso el Señor se encargaba de elegirlos. Entre los diversos jueces, sobresalieron Gedeón, Sansón, Helí y Samuel.


GEDEÓN

GEDEÓN

Por aquel entonces, los israelitas habían vuelto a caer en la idolatría y los  madianitas asolaban sus ciudades. Conmovido Dios por las súplicas de su pueblo, escogió a Gedeón para salvarlo. Pero Gedeón pidió a Dios un milagro para convencer a su incrédulo pueblo. Accedió el Señor y Gedeón colocó una piel de carnero en el suelo, y al día siguiente, estaba la piel cubierta de rocío y seca la tierra. Por el contrario, al día siguiente, la tierra amaneció mojada y la piel seca. Este milagro, convenció a los israelitas.


VICTORIA SOBRE LOS MADIANITAS
VICTORIA SOBRE LOS MADIANITAS

Gedeón siguiendo órdenes del Señor, organizó un ejército, diciendo que los que tuvieran miedo se quedaran. De 32.000 hombres, sólo siguieron adelante 10.000 . Pareciéndole demasiados, retiró a los que pasando el río bebieron agachados. Quedaron solamente 300 hombres, a los que dio una trompeta y cántaros con velas encendidas. Cercó por la noche el campamento enemigo y a una señal rompieron los cántaros tocando a continuación las trompetas. Los madianitas, presos de pánico, se mataron unos a otros, abriendo el camino a su derrota.


SANSÓN
SANSÓN

Sansón era un hombre de fuerza prodigiosa. Para premiar su fidelidad, Dios le nombró Juez.   Por aquella época, los israelitas estaban en guerra con los filisteos. Un día, éstos lo prendieron pero Sansón rompió sus ligaduras y con una quijada de asno mató a más de mil enemigos.  En otra ocasión y sólo con sus poderosos brazos, despedazó a un león que le atacó.


SANSÓN Y DALILA
SANSÓN Y DALILA

Sansón reveló a Dalila, una mala mujer a sueldo de los filisteos, que su fuerza provenía de sus cabellos. Cuando Sansón se durmió, Dalila le cortó los cabellos y llamó a los filisteos quienes le sacaron los ojos y le encerraron en una prisión.


 MUERTE DE SANSÓN
 MUERTE DE SANSÓN

Los filisteos celebraron una fiesta y queriendo divertirse, llevaron a Sansón fuertemente encadenado. En el tiempo que había pasado en la prisión le habían crecido los cabellos, y Dios, apiadándose de él, le devolvió sus fuerzas.  Sansón agarró dos columnas y las sacudió violentamente, cayendo el palacio y muriendo entre los escombros Sansón y todos los filisteos que se encontraban en la fiesta.


 HELI
 HELI

Helí sucedió a Sansón como Juez de Israel. Tenía dos hijos: Ofní y Fineés, que le ayudaban en sus funciones sacerdotales, pero escandalizaban al pueblo con su avaricia y sacrilegios. Helí no ignoraba el proceder de sus hijos, pero se limitó a reprenderles suavemente. Dios anunció a Heli y a sus hijos, terribles castigos.   Los filisteos invadieron el país y el ejército israelita perdió 4.000 hombres.



 MUERTE DE HELÍ
 MUERTE DE HELÍ

Helí rehizo su ejército y para asegurarse la victoria mandó llevar el Arca de la Alianza al campamento, bajo la custodia de sus hijos. Presentó batalla y fue nuevamente derrotado, apoderándose los filisteos del Arca y dando muerte a Ofní y Fineés, Helí se enteró de la muerte de sus hijos cuando estaba sentado en la puerta del Tabernáculo. Por la impresión cayó de espaldas muriendo en el acto.  Los filisteos devolvieron el Arca, pues Dios les abrumó con toda clase de desgracias y plagas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario