martes, 17 de febrero de 2015

ANTIGUO TESTAMENTO 24

ISRAEL BAJO EL YUGO EXTRANJERO
ISRAEL BAJO EL YUGO EXTRANJERO

Durante más de dos siglos, los israelitas vivieron tranquilos en sus tierras, pagando tributo a los persas. Más tarde pasaron a depender de Alejandro Magno. Años después, dependieron de Egipto por espacio de ciento veinte años, y finalmente fueron sometidos por los asirios al mando de Antíoco el grande.


 HELIODORO AZOTADO EN EL TEMPLO
 HELIODORO AZOTADO EN EL TEMPLO

Selenco Filopátor, sucesor de Antíoco, envió a su ministro de hacienda, Heliodoro, a tomar los tesores del Templo de Jerusalén. Al profanar éste el Templo apareció un ángel montado en un caballo, que le derribó. Acto seguido, dos ángeles le azotaron hasta dejarlo casi sin vida. Heliodoro tuvo de regresar sin poder cumplir su misión.


PERSECUCIÓN DE ANTÍOCO
PERSECUCIÓN DE ANTÍOCO

Antíoco Epífanes, sucesor de Selenco Filopátor, decidido a aniquilar a los israelitas, entró a Jerusalén, y durante tres días hizo matar a más de ochenta mil personas. Luego ordenó que los supervivientes debían adorar a los falsos dioses bajo pena de muerte.


MARTIRIO DE ELEAZAR

MARTIRIO DE ELEAZAR


La mayor parte de los israelitas permanecieron fieles a su Dios. Entre ellos, Eleazar, anciano de noventa y nueve años, quien se negó a adorar a los dioses y a comer carne de cerdo, considerada impura, por su ley, Eleazar dijo:  "A mi edad, debo dar ejemplo a los jóvenes. Prefiero morir, antes que renegar a mi religión". Llevado al suplicio murió entre atroces tormentos.


JUICIO DE LOS HERMANOS MACABEOS

JUICIO DE LOS HERMANOS MACABEOS

Exasperado, Antíoco, por la resistencia de los israelitas a renegar a su Dios, extremó su cruedad. Entre los que prefirieron arrostrar la muerte, antes que abdicar de su fe, destacaron una mujer llamada Macabea y sus siete hijos. Llevados ante el tribunal, fueron condenados por el tirano Antíoco, a ser azotados sin piedad.



MARTIRIO DE LOS HERMANOS MACABEOS
 MARTIRIO DE LOS HERMANOS MACABEOS

El mayor de los siete hermanos dijo: "Estamos dispuestos a morir, antes que caer en el pecado". Antíoco ordenó que fueran martirizados, uno tras otro, empezando por el mayor y ante su propia madre. Cuando todos murieron, Antíoco prodigió promesas y halagos al más pequeño, pero en vano, el niño no cedió. Su madre le dijo: "Piensa en tus hermanos y muéstrate digno de ellos y de tu Dios". Enfurecido, Antíoco mando atormentar al menor más cruelmente que sus hermanos, sufriendo la madre el mismo martirio que sus hijos.


MUERTE DE ANTÍOCO

MUERTE DE ANTÍOCO

No tardó Antíoco en recibir el castigo a sus muchas maldades. En  ocasión de un viaje, cayó de su carro y sufrío graves lesiones. Su cuerpo se corrompió y fue pasto de los gusanos. Murió en medio de horrorosos tormentos. La justicia de Dios se había cumplido. 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo de la escuela primaria. Yo copiaba estos dibujos (gastaba todos mis colores). Tiene muy buen arte. Vale la pena tener el libro

    ResponderEliminar