domingo, 1 de febrero de 2015

ANTIGUO TESTAMENTO 15

SAMUEL
SAMUEL

Fue Samuel el último de los jueces. Dios le eligió cuando todavía era un niño, y a la muerte de Helí le sucedió. Su primer acto fue reconciliar a su pueblo con el verdadero Dios, y a continuación marchó contra los filisteos, a los que con la ayuda del Señor infligió una gran derrota. Durante el gobierno de Samuel, los israelitas disfrutaron de una paz duradera.


HISTORIA DE RUTH
HISTORIA DE RUTH

Por aquel tiempo, Elimelec y su esposa Noemí, se fueron al país de Moab huyendo del hambre que afligia a Israel Sus dos hijos se casaron con dos moabitas, Orfa y Ruth. Sucedió que al poco tiempo murieron Elimelec y sus dos hijos. Noemí decidió volver a Israel, pero Ruth se resistió a dejarla diciendo: "A donde vayas, iré yo. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios".


RUTH Y BOOZ
RUTH Y BOOZ

Noemí y Ruth llegaron a Belén en tiempo de la siega. Ruth se puso a espigar en un campo del rico Booz. Éste, prendado de ella, encargó a los segadores que dejaran caer algunas espigas para que Ruth pudiera coger mayor cantidad sin esforzarse. Más adelante, Booz la tomó por esposa, y tuvieron un hijo que se llamó Obed, que fue el abuelo de David.


LOS REYES
LOS REYES

 Era ya Samuel de edad avanzada, cuando el pueblo le exigió un rey. Dios comprendió que para la unidad de Israel, convenía que el poder estuviera en un solo hombre. Samuel, inspirado por Dios, proclamó a Saúl Rey de Israel.  Saúl, de la tribu de Benjamín, era un valiente joven de veintidós años que descollaba sobre todos por su estatura.


SAÚL
SAÚL

Un mes después de su elección, Saúl acudió a liberar la ciudad de Jabes, sitiada por los amonitas. En un solo día, tras cruenta lucha, los amonitas fueron vencidos librando a la ciudad del asedio. En otra ocasión, luchando contra los filisteos, desobedeció la orden de Samuel y ofició el sacrificio usurpando el lugar del sumo sacerdote.


 DIOS ELIGE A DAVID
 DIOS ELIGE A DAVID

Samuel, enfurecido, anunció a Saúl el castigo de Dios.  Habiendo Saúl cometido nuevas faltas, Dios resolvió castigarle pero antes dijo a Samuel: "Ve a Belén, a casa de Isaí, y unge a uno de sus hijos, el joven David, para que sea rey en lugar de Saúl".


 SAMUEL EN BELÉN
 SAMUEL EN BELÉN

Llegado Samuel en Belén, se dirigió a casa de Isaí y le anunció el objeto de su visita. Isaí mandó llamar a sus hijos, pero ninguno de ellos era el elegido de Dios. Preguntó Samuel si tenía algún otro hijo, a lo que contestó Isaí: "Falta el más pequeño, David, que está apacentando el ganado".


SAMUEL UNGE A DAVID

SAMUEL UNGE A DAVID

David, que tenía entonces quince años, presentóse ante Samuel y en el acto conoció éste que David era el elegido de Dios. En seguida tomó la copa de aceite y en presencia de sus hermanos ungió por rey a David. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario