domingo, 1 de febrero de 2015

ANTIGUO TESTAMENTO 16

DAVID VENCE A GOLIATH
DAVID VENCE A GOLIATH

En una de las campañas contra los filisteos, un gigante llamado Goliath desafió durante cuarenta días al que quisiera enfrentarse con él. Saúl ofreció la mano de su hija a quien venciera a Goliath, pero nadie aceptó el reto. David salió a luchar contra el gigante armado solamente de un cayado y una honda. Goliath le dijo: "¿Soy acaso un perro para que vengas a mi con un palo?". Y David contestó: "Yo voy a ti en nombre del Señor". Y de un tiro de honda a la cabeza, dio con el gigante en tierra cortándole la cabeza con su misma espada.


ODIO DE SAÚL
ODIO DE SAÚL

A la muerte de Goliath, los filisteos quedaron paralizados de asombro. Los israelitas aprovecharon ese momento para caer sobre ellos, haciendo una matanza y saqueando el campamento. Celebraron la victoria, el pueblo gritaba: "Saúl mató a mil. David a diez mil".  Saúl concibió un odio mortal sobre David, y éste se vio precisado a huir.


MUERTE DE SAÚL
MUERTE DE SAÚL

Algún tiempo después atacaron de nuevo los filisteos, teniendo lugar una batalla junto al lago de Tiberiades. En ella murieron Jonatás, hijo de Saúl, y otros dos hijos, saliendo malherido el propio rey. Temiendo caer vivo en manos de sus enemigos pidió a su escudero que le matara, pero al negarse éste, Saúl sacó su propia espada y colocando la punta en su pecho se dejó caer sobre ela y murió con el corazón traspasado.


 REINADO DE DAVID
 REINADO DE DAVID

David tenía ya treinta años a la muerte de Saúl. Por orden de Dios se trasladó a la ciudad de Hebrón y allí fue aclamado por el pueblo. El prestigio de David aumentaba cada día. En poco tiempo organizó un gran ejército, expulsando a todos sus enemigos del territorio de Canaán. Deseando tener una capital digna de Israel, se fijó en Jebús, ciudad fortificada, ocupada por los jebuseos, y marchó sobre ella para conquistarla.


FUNDACIÓN DE JERUSALÉN
FUNDACIÓN DE JERUSALÉN

El ejército de David llegó frente a la ciudad de Jebús. Joab, uno de sus oficiales, penetró en la fortaleza con un puñado de valientes por el canal que abastecía de agua a la ciudad. Sorprendida la guardia, los situados se rindieron, ocupando los israelitas la capital de los jebuseos. David construyó un gran palacio y llamó a esta ciudad Jerusalén, que significa "Morada de la paz". 


 TRASLADO DEL ARCA
 TRASLADO DEL ARCA

Queriendo David que Jerusalén fuese el centro del culto de Israel, ordenó que fuera colocada en esta capital el Arca de la Alianza. Con tal motivo reunió a los dignatarios de las doce tribus y celebró una gran procesión. El mismo David tomó parte de ella entonando cánticos de alabanza. El mismo David tomó parte en ella entonando cánticos de alabanza.


PECADO DE DAVID
 
PECADO DE DAVID

Este rey virtuoso, que al principio gobernó a su pueblo con rectitud, cayó al final en algunas culpas, dominado por las pasiones. El Señor le castigó en vida con la rebelión de su hijo Absalón, quien se alzó en armas contra su padre. David hubo de huir a las montañas derramando abundantes lágrimas. Absalón se hizo proclamar rey de Israel.


MUERTE DE ABSALÓN

MUERTE DE ABSALÓN


Poco tiempo pudo Absalón gozar de su triunfo. David organizó un ejército y se dirigió contra las fuerzas de su ingrato hijo, recomendando, no obstante, a sus oficiales, que respetasen su vida.   Derrotado Absalón, huyó a lomos de una mula, pero tuvo la desgracia de quedar prendido por los cabellos entre las ramas de un árbol. Al verle, uno de los oficiales de David, desoyendo su orden, mató a Absalón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario