lunes, 16 de febrero de 2015

ANTIGUO TESTAMENTO 22

LA CAUTIVIDAD DE BABILONIA
LA CAUTIVIDAD DE BABILONIA

Unos 80.000 israelitas sufrieron cautiverio en Babilonia durante un período de setenta años. Sus vencedores les hicieron objeto de un trato inhumano, pero los israelitas que de nuevo se convirtieron a la fe del Señor, soportaron sus penalidades con entereza. Dios, compadecido, les envió nuevos profetas para ayudarles a sobrellevar su cautiverio.


EL PROFETA DANIEL
EL PROFETA DANIEL

Siendo niño aún cuando la caída de Jerusalén, Daniel fue deportado con su familia a Babilonia. Nabucodonosor le escogió, entre otros jóvenes israelitas, para ser educado según sus costumbres, confiándole un importante empleo al término de su educación. Entre sus profecías, se cuenta la de la venida del Mesías, setenta semanas de años después del regreso a Jerusalén.


ANANÍAS, MISAEL Y AZARÍAS
ANANÍAS, MISAEL Y AZARÍAS

 Las victorias conseguidas por Nabucodonosor, exacerbaron su orgullo. Mandó construirse una estatua de oro y ordenó que todos la adorasen bajo pena de muerte. Los principales de Babilonia, envidiosos de Ananías, Mísael y Azarías, jóvenes hebreos que ostentaban altos cargos, les denunciaron por incumplimiento de la orden real. Fueron arrojados en un horno en llamas, pero Dios protegió a los jóvenes que no sufrieron ningún daño. Nabucodonosor, arrepentido, los hizo sacar del horno y los repuso en sus puestos.


EL SUEÑO DE NABUCODONOSOR
EL SUEÑO DE NABUCODONOSOR

Nabucodonosor soñó con una gran estatua que tenía la cabeza de oro, el pecho de plata, el vientre de bronce, las piernas de hierro y los pies de barro. Una piedra fue rodando hasta la estatua y la derribó. Nadie supo descifrar este sueño. Consultando a Daniel, dijo: "La estatua es Babilonia. Tú la cabeza de oro; tu sucesor el pecho de plata, y los siguientes, el pecho de bronce las piernas de hierro y los pies de barro. La piedra es un rey poderoso que vendrá y destruirá tu reino". Admirado, Nabucodonosor, le nombró gobernador de la ciudad.


 LA CENA DE BALTASAR
 LA CENA DE BALTASAR

 A la muerte de Nabucodonosor le sucedió Baltasar, hombre impío. En un banquete hizo beber a sus invitados en los vasos sagrados de los israelitas. Al momento apareció en la pared una extraña instripción: "MANE, TECEL, FARES". Sólo Daniel pudo interpretarla: "Mane quiere decir, cuenta. Tecel quiere decir, pesa. Fares quiere decir, divide. En resumen, Dios, ofendido por ti, ha puesto término a tu reino, ha sido pesado y hallado falto y tu reino será dividido entre medos y persas". Efectivamente, aquella misma noche entraron en la ciudad los medos y los persas, mataron a Baltasar y se repartieron el reino.


DANIEL Y LOS SACERDOTES DE BEL
 DANIEL Y LOS SACERDOTES DE BEL

Habían erigido en Babilonia una estatua de Bel, a la que ponían comida como si se tratase de una persona. Daniel quiso demostrar que la estatua no podía comer, y espolvoreó a su alrededor ceniza. Al día siguiente, acompañado de todo el pueblo, Daniel volvió al templo y les hizo ver unas huellas de pisadas. Eran las de los familiares de los sacerdotes que cuidaban el templo. Furioso el rey por el engaño, mandó destruir la estatua y el templo.


 DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES

 DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES

Despechados los babilonios por la destrucción de Bel, pidieron al rey que les entregara a Daniel. Acobardado Ciro accedió, y sin pérdida de tiempo arrojaron a Daniel a un foso en el que habían siete feroces ladrones. Dios no abandonó a Daniel, y así fue que los leones no le hicieron ningún daño.



CIRO HACE JUSTICIA A DANIEL

CIRO HACE JUSTICIA A DANIEL

Pasados siete días, Ciro ordenó levantar la tapa del foso, creyendo encontrar solamente unos huesos de Daniel. Mas, cuál no sería si sorpresa al hallarlo sano y salvo rodeado por las fieras. Entonces comprendió Ciro que el dios de Daniel era el verdadero, y haciendo salir a Daniel, mandó echar sus acusadores que al punto fueron devorados por las fieras. 

1 comentario:

  1. Me acuerdo de la escuela primaria. Yo copiaba estos dibujos (gastaba todos mis colores). Tiene muy buen arte. Vale la pena tener el libro

    ResponderEliminar