lunes, 16 de febrero de 2015

ANTIGUO TESTAMENTO 21

EL REINO DE JUDÁ
EL REINO DE JUDÁ

 También el reino de Judá cayó en la idolatría. Pero aunque hubo reyes perversos, en general, los reyes de Judá fueron mejores que los de Israel, razón por la cual el Señor no les afligió con tantos castigos.


EL PROFETA ISAÍAS
EL PROFETA ISAÍAS

El profeta Isaías, uno de los profetas mayores, vivió durante los reinados de Acaz y Ezequías, y según una antigua tradición, murió aserrado en dos partes por orden del rey Manasés. En sus escritos profetizó la venida del Mesias, que descendería del linaje de David, y escribió su Pasión y Muerte.


EL SANTO REY EZEQUÍAS
EL SANTO REY EZEQUÍAS

Ezequías, hijo del impío rey Acaz, desterró al culto a los idolos y restituyó en todo el país el culto al verdadero Dios. Ordenó la celebración de una gran fiesta para reparar las ofensas hechas al Señor, y el pueblo acudió en masa destruyendo los idolos. Dios bendijo a su pueblo y concedió mayor esplendor al reino de Judá.


EL ÁNGEL EXTERMINADOR

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Fue por entonces, que el rey de los Asirios, Senaquerib, declaró la guerra a Ezequías poniendo cerco a Jerusalén. Ezequías se prosternó en el templo, pidiendo a Dios que intercediera en su favor, para librarle del asedio de Senaquerib. El Señor, oyó las súplicas de Ezequías, y envió a un ángel que por la noche mató a más de 15.000 asirios.


JUDITH Y HOLOFERNES
 JUDITH Y HOLOFERNES

Siendo rey de Asiria, Nabucodonosor, envió un poderoso ejército mandado por su general Holofernes, a la conquista de Judea. Acampó éste, frente a Betulia y cortó el suministro de agua a la ciudad. Una hermosa viuda llamada Judith, salió de la ciudad y se presentó a Holofernes prometiendo entregarle la ciudad en el momento preciso. Holofernes aceptó y ordenó que nadie la molestara.


MUERTE DE HOLOFERNES
MUERTE DE HOLOFERNES

Días más tarde, dio una fiesta Holofernes e invitó a Judith. Habiendo bebido excesivamente Holofernes cayó en un profundo sueño. Retirándose los invitados, y armándose Judith de gran valor, cogió una espada y con dos golpes cortó la cabeza, que metió en un saco y llevó a Betulia.   Los asirios, al darse cuenta, emprendieron la fuga perseguidos por los de Betulia.


FIN DEL REINO DE JUDÁ


FIN DEL REINO DE JUDÁ

Siendo Sedecías rey de Judá, se negó a pagar el tributo acordado a Nabucodonosor, rey de Babilonia. Enfuercido éste, puso sitio a la ciudad de Jerusalén, y tras un asedio que duró dos años, penetró en ella matando a los que se resistían y pegando fuego a la ciudad y al templo. Los prisioneros fueron llevados en cautiverio a Babilonia y así terminó el reino de Judá, el año 586 antes de Jesucristo.


EL PROFETA JEREMÍAS
EL PROFETA JEREMÍAS


El profeta Jeremías, un verdadero iluminado de Dios, era un hombre tímido, pero que no rehuía el peligro. Es el profeta de las lamentaciones. Jeremías anunció la destrucción de Jerusalén, en castigo de sus pecados. Sufrió persecuciones, y murió apedreado por sus propios conciudadanos, quienes no aceptaban la descarnada forma en qué les reprendía sus vicios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario