lunes, 16 de febrero de 2015

ANTIGUO TESTAMENTO 23

FIN DE LA CAUTIVIDAD
FIN DE LA CAUTIVIDAD

 Al cumplirse los setenta años de cautiverio, los israelitas fueron autorizados por Ciro para regresar a su patria. Muchos prefirieron quedarse en Babilonia, por lo que sólo unos 40.000 volvieron a Jerusalén, al mando de Zorobabel y llevando con ellos los vasos sagrados que Nabucodonosor había robado del Templo del Señor.



RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO
RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

Al llegar los israelitas a la tierra de sus antepasados, pusieron enseguida manos a la obra para reconstruir su querida ciudad. No fue tarea fácil dada la carencia de recursos, pero al cabo de unos años y con grandes sacrificios pudieron dar término a la reconstrucción de las murallas y el templo.


AGEO
AGEO

A la vista de este nuevo templo, los ancianos se lamentaban recordando la suntuosidad del antiguo templo de Salomón. El profeta Ageo les consoló diciéndoles que este segundo Templo, no tan magnificamente como el primero, seria por el contrario más glorioso, por cuanto el Mesias lo honraría con su presencia.


EL REY ASUERO Y ESTHER
EL REY ASUERO Y ESTHER

Entre los judíos que permanecieron en Babilonia, se encontraban Esther y su tío Mardoqueo. Queriendo el rey Asuero elegir esposa, convocó a todas las jóvenes hermosas de su reino y eligió a Esther, sin saber que era judía. Su tío Mardoqueo, sorprendió un día una conjura contra Asuero, y revelada al rey por Esther, pudieron ser castigados los malhechores.


 ESTHER SE PRESENTA A ASUERO
 ESTHER SE PRESENTA A ASUERO

El primer ministro, Amán, hombre perverso y orgulloso, intentaba convencer al rey para que ordenara la exterminación de todos los judíos que se hallaran en Babilonia. Enterado Mardoqueo, pidió a Esther que intercediese para evitar la matanza. Esther se presentó a Asuero y le invitó a una cena, acompañado de Amán.


ASUERO CONSULTA A AMÁN
ASUERO CONSULTA A AMÁN

Por la noche, el rey Asuero se hizo leer los anales de su reino. Al llegar al pasaje en que se relataba la conspiración descubierta por Mardoqueo, Asuero preguntó qué recompensa obtuvo. Al constestarle que ninguna, decidió consultar a Amán, al que preguntó: "¿Qué recompensa merece el hombre a quien quiere honrar el rey?"


 MARDOQUEO PASEADO EN TRIUNFO
 MARDOQUEO PASEADO EN TRIUNFO

Creyendo el infame Amán que Asuero se refería a él, le dijo: "Ha de ser vestido con galas reales, y paseado por las calles de la ciudad en el caballo del rey, cuyas bridas llevará el personaje más importante del reino". Asuero contestó: "Muy bien. Haz esto con Mardoqueo". Y así fue como Amán hubo de cumplir su propia orden.


 CASTIGO DE AMÁN
 CASTIGO DE AMÁN

Durante la cena, el rey Asuero dijo a Esther que estaba dispuesto a concederle lo que le pidiera. Entonces Esther le confesó que era hebrea y le pidió que perdonara la vida a su pueblo. Quiso saber el rey quién deseaba tal crimen y al decirle que Amán, ordenó que en el acto fuera ahorcado y nombró primer ministro a Mardoqueo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario