Salviano
de Marsella, en francés Salvien de Marseille (latinizado Salvianus
massiliensis) es un autor latinocristiano del siglo V.
Provenía
del noreste de la Galia, probablemente de Colonia o de Tréveris, cuya destrucción describe
emotivamente en 440, y nació entre los años 400 y 405. Su excelente educación
le permitió llegar a ser un retor apreciado y un fino letrado; en fecha
desconocida se casó e instaló en el sudeste de la Galia con su mujer Palladia y
tuvo un hijo. Por entonces se convirtió en un asceta cristiano junto a su mujer
y por ello rompió con sus parientes cercanos.
Anduvo un tiempo con Honorato de
Arlés en 427, justo cuando este fue elegido obispo de Arlés. Hilario, residente
también allí, observó que era uno de sus más queridos compañeros.
Participó en
la educación de Salonius de Ginebra, hijo de su amigo Eucher de Lyon. Se
convirtió en sacerdote en 430 y concluyó su vida en Marsella, donde falleció
seguramente después de 470. "Perit ridendo" ("murió
riéndose").
Aunque
Genadio de Marsella, autor de De uiris illustribus, indica que fue prolífico
escritor, solo han subsistido de él dos obras y nueve cartas. Estas obras se
contienen en el tomo LIII de la Patrología latina de Migne.
La
primera, su obra maestra, son ocho libros escritos entre 439 y 451 bajo el
título de De gubernatione Dei («El gobierno de Dios») o, mejor, De praesenti
iudicio, donde busca explicar la crisis del Imperio romano, en lucha contra los
bárbaros, por un "plan universal de Dios" o Providencia que
castigaría su decadencia moral, en Galia y África en particular, recompensando
así la pureza moral de los bárbaros paganos, quienes, paradójicamente, llegaron
a ser el modelo para los romanos cristianos; elogia la castidad de los
vándalos, la piedad de los godos y las virtudes de los más rudos francos y sajones,
así como ensalza también a otras tribus a las que, a pesar de ser herejes
arrianas o no creyentes, Dios otorga la recompensa del Imperio (VII, 9, II,
21). Resulta extraño que Salviano no muestre odio alguno contra la heterodoxia
de los bárbaros, como será común en la Galia setenta años después.
Tal
opinión se construye en oposición radical a La ciudad de Dios de San Agustín
quizá por la estrecha relación que tenían entonces los cristianos provenzales,
desde San Honorato a Juan Casiano, con el Patriarca de Constantinopla.
La
segunda es el tratado Ad Ecclesiam contra avaritiam o Libro de Timoteo a la
Iglesia contra la avaricia, donde denuncia la avaricia y la lujuria de los
cristianos y la organización económica de la ciudad. Invita a los fieles a
legar sus bienes a la Iglesia y se muestra casi como un socialista del siglo V
después de Cristo.
Por
último han llegado a nosotros nueve Cartas que aportan informaciones de orden
biográfico, especialmente sobre sus amistades.
El Ad
Ecclesiam apareció impreso por primera vez en Basilea, 1528; también el De
gubernatione Dei se imprimió en la misma ciudad, en 1530. Aparecieron juntos en
libro en París, 1575. Desde entonces se han sucedido diversas ediciones más o
menos corregidas hasta llegar a la de Migne.
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